Un estudio del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos (CFR por sus siglas en inglés) sobre la probabilidad de que estallen o se agraven conflictos en todo el mundo en 2016, pone al descubierto la preocupación por la creciente inestabilidad en el mundo y los conflictos en Oriente Medio.
Según la investigación, estos son los conflictos que EE.UU. debe vigilar con la mayor atención el próximo año, ordenados según su prioridad.
Siria
Lo que comenzó en 2011 como un estallido de violencia entre la oposición y el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, se ha convertido en una guerra a gran escala con efectos colaterales en los estados vecinos. Desde que comenzó la guerra, más de 200.000 personas han muerto y 7,6 millones han sido desplazadas en el país.
La guerra en Siria se ha intensificado por el apoyo externo a la organización yihadista del Estado Islámico. Tanto la coalición internacional liderada por EE.UU. como Rusia llevan a cabo operaciones antiterroristas en territorio sirio, destruyendo la infraestructura de los extremistas. Alemania, Francia y Reino Unido se han unido a la lucha contra los yihadistas.
México
La principal amenaza será una escalada de violencia relacionada con el crimen organizado, que además impactará en el vecino EE.UU.
En mayo de este año, un estudio realizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos señaló a México como el tercer país del mundo después de Siria e Irak donde más gente muere a causa de la violencia, vinculada con bandas criminales y el narcotráfico.
Libia
Pese al acuerdo alcanzado esta semana entre las autoridades y las fuerzas de la oposición, el Gobierno de Libia sigue intentando mantener el orden y reconstruir las instituciones del Estado en medio de la creciente ola de violencia tras el derrocamiento y posterior muerte del coronel Muammar al Gaddafi en octubre de 2011. El número de grupos de milicianos rebeldes asciende a 1.700.
Israel y Palestina
Las tensiones entre israelíes y palestinos se traducen en ataques contra civiles, protestas y enfrentamientos armados entre ambas partes que no dejan de causar víctimas. Más de cien palestinos y unos 20 israelíes han muerto en medio de la última ola de violencia.
Turquía
Sigue en aumento la violencia política entre diversos grupos kurdos y las fuerzas de seguridad turcas, que en losúltimos 5 días han acabado con la vida de al menos a 102 kurdos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el pasado jueves que los rebeldes kurdos han de ser eliminados. Varias ciudades del sudeste de Turquía se encuentran bajo toque de queda desde el pasado lunes.
Egipto
La situación de seguridad en Egipto se deterioró tras el derrocamiento del presidente Mohammed Morsi, en julio de 2013, por un golpe militar. El presidente Abdel Fattah al Sisi ha tenido que combatir las amenazas terroristas, la inestabilidad crónica y la profunda crisis económica que sufre el país.
El 31 de octubre se estrelló un Airbus A321 de la compañía aérea rusa Metrojet con 224 personas a bordo que cubría la ruta Sharm el-Sheij (Egipto)-San Petersburgo (Rusia). El 17 de noviembre Rusia confirmó que la causa del siniestro del avión ruso había sido un acto terrorista.
Afganistán
Este país también experimenta el aumento de la violencia y de la inestabilidad como consecuencia de la retirada de las fuerzas de la coalición y el fortalecimiento del grupo talibán.
Irak
La violencia sectaria en Irak entre los grupos sunitas y chiitas sigue agravándose. A partir de diciembre de 2013, el conflicto se agravó en la provincia iraquí de Anbar. Además, a raíz de los ataques del Estado Islámico, las Fuerzas regionales han lanzado una gran ofensiva para recuperar zonas controladas por el Estado islámico. El movimiento yihadista sigue manteniendo grandes franjas de territorio y lleva a cabo ataques terroristas en las zonas circundantes, concluye el informe.
https://actualidad.rt.com/actualidad/194790-coflictos-mundo-preocupante-resolver-2016