El actual alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y futuro presidente de la Generalitat. EP
Artur Mas confirmó el pacto, en una comparecencia pública que se inició a las 18.00 horas del sábado. El aún president en funciones destacó que no ocupará ningún otro cargo en el futuro Gobierno catalán, como se había especulado durante las últimas horas, y se declaró «tranquilo y convencido» de su decisión de renunciar a su intención de ser reelegido. Durante tres meses, Mas aseguró de forma reiterada que él sería el candidato de Junts pel Sí. En todo caso, aseguró que no se retira de la política y que se concentrará en la refundación de su partido, CDC.
Mas aseguró que había sido suya la propuesta de que el nuevo president catalán sea Puigdemont. El Parlamento catalán se reunirá este domingo para la sesión de investidura.
Puigdemont es, en la actualidad, alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, cargo que ocupa desde que el pasado mes de julio sustituyese a Josep Maria Vila d’Abadal. En noviembre de 2006, el periodista y militante de Convergència Democràtica de Catalunya saltó a la primera línea de la política al ser elegido diputado de la extinta CiU en el Parlamento autonómico. En los últimos comicios ocupó el tercer puesto en la lista de Junts pel Sí por Girona.
Acuerdo anunciado en Twitter
Pocos minutos antes de que compareciese Mas, el acuerdo fue anunciado oficialmente por el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez. «Tendremos Gobierno y estabilidad. Ahora a trabajar por ganar la independencia», apuntó en su cuenta de Twitter.
El #fildesperança ha culminat Mb èxit. Hi ha acord. Tindrem govern i estabilitat!!! Ara a pencar de valent per guanyar la independència.
El acuerdo pasa por que la coalición nucleada por ERC y CDC acepte las exigencias del partido anticapitalista y aparte al que fue número 4 de su lista a cambio de la voladura de la CUP en el Parlament: después de que la formación salve la investidura del nuevo president –se necesita el voto favorable de al menos seis de los diez diputados que consiguió la CUP el 27 de septiembre–, dos diputados de la CUP se integrarán en el grupo de Junts pel Sí para garantizar la estabilidad del nuevo Gobierno. Además, varios de los actuales parlamentarios de la CUP presentarán su dimisión. Por último, la formación anticapitalista se compromete por escrito a votar con JpelSí en todas las votaciones decisivas.
La Mesa del Parlament tendría que reunirse esta misma tarde yconvocar para mañana domingo el pleno de investidura. Teniendo en cuenta que el plazo para evitar la celebración de nuevas elecciones finaliza a las 23.59 –la legislación establece que si dos meses después del primer debate de investidura no hay president, tendrán que convocarse nuevas elecciones–, sólo podrá realizarse una primera votación en la que Junts pel Sí debe conseguir el visto bueno de la mayoría absoluta del hemiciclo