Esta semana el físico Lawrence Krauss cimbró a la comunidad científica luego de anunciar en su cuenta de Twitter que el observatorio LIGO (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory) parecía haber descubierto ondas gravitacionales. Estas ondas en la sustancia misma del tiempo-espacio, son la última predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein que no ha sido probada y son consideradas uno de los descubrimientos más deseados para la visión moderna del cosmos.
Estas ondas gravitacionales se formarían por el movimiento de agujeros negros y otros objetos cósmicos como supernovas, dejando una huella gravitacional. Wired compara esto con meter una cuchara en un plato de gelatina, la vibración ondulatoria que genera es similar a lo que ocurre en el “tejido del tiempo-espacio”. La importancia de encontrar estas ondas que deberían de servir para relatar la historia de la masa en el universo, como huellas digitales de los más antiguos procesos cósmicos
Pese a que el tuit de Krauss ha creado conmoción y algunos sitios se han adelantado a celebrar este descubrimiento que podría ser el más importante del año, pese a que estamos en enero, LIGO ni ninguna fuente oficial ha confirmado la detección por lo que por el momento nuestro tiempo-espacio se mueve solamente con la ola del rumor.
http://pijamasurf.com/2016/01/podrian-haber-descubierto-finalmente-ondas-gravitacionales/