El gráfico confeccionado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para el último informe anual de World Energy Outlook (WEO) edición de 2015 sobre las previsiones de producción sobre el petróleo ya lo refleja, la producción de petróleo decae, así como su calidad y sus posibles fuentes.
El gráfico fue extraído a partir de los datos del informe y presentado en The Oil Crash: El ocaso del petróleo: Edición de 2015.
Para leerlo:
Las categorías de producción de hidrocarburos líquidos que contemplo son seis. Cuatro de ellas corresponden al petróleo convencional, 3 de crudo
Fin de la 2ª Globalización
La globalización se basó en el libre intercambio de mercancías y capitales entre países. Para los capitales no es necesario, pero estas mercancías deben transportarse físicamente, siendo clave ya no el precio, sino la disponibilidad del carburante. A demás, para crear los medios de producción se necesita juntar los materiales, que funcionan como mercancías. La disminución del carburante implica una disminución del comercio, mercancías y suministros.
El hecho de que las mercancías tengan un límite físico y no los capitales nos da una idea de cómo se desarrollará la desgrobalización: acaparamiento de medios y servicios por parte de las élites capitalistas.
La desglobalización llega a nosotros no como un aumento de precios o desabastecimiento, sino como una pérdida de poder adquisitivo y una disminución de servicios.
Estamos en un momento de reorganización de las redes mundiales y locales. Los poderes fácticos trasnacionales y oligarquías locales ya se han lanzado al acaparamiento de tierras y recursos. El Estado ultima nuevas formas de tasar la tierra y los medios.
Está en nuestras manos asociarnos, organizarnos y ya no mantener nuestra calidad de vida, sino cambiarla.