El director de la ESA propone sustituir la ISS por un pueblo en la luna construido por robots.
Dice el director de la Agencia Espacial Europea que nuestra relación con el espacio se divide en cuatro eras: 1) la era de la astronomía y la astrología, 2) la era de la carrera espacial con Apollo y Soyuz, 3) la era de la ISS, y 4) una era relajada, fascinante, con nuevas naciones y el inicio del comercio espacial.
Si estamos transitando entre la 3 y la 4, ¿dónde queda la Estación Espacial Internacional? La NASA sólo ha proyectado su financiación hasta el 2024 y no tiene planes de ocuparla más tiempo. Jan Woerner, que tomó las riendas de la ESA en julio, propone reemplazarla por una base lunar.
El director de la ESA ha defendido en París los planes que la agencia adelantó hace una semana y que llevan estudiando más de tres años: construir una colonia en la luna mediante robots, impresoras 3D y polvo lunar. Según Woerner, el “pueblo lunar” sería la opción ideal para recoger el testigo de la ISS cuando ésta quede fuera de servicio y sea desmantelada.
He estudiado los requisitos para un proyecto después de la Estación Espacial. Hoy en día, veo el pueblo lunar como el sucesor ideal de la Estación Espacial Internacional para la exploración. Si a alguien se le ocurre una idea mejor, que así sea… Pero hasta ahora no hay ninguna propuesta que compita sobre la mesa.
Rusia y China ya habían anunciado su interés por participar en un proyecto así, mientras que la NASA necesita volver a la luna para preparar su misión a Marte. Desde que tomó el timón de la ESA, Jan Woerner dejó claro que llegar a la luna será la misión central de la agencia para esta era.
Fuente: Gizmodo