La redacción manuscrita es un proceso más lento y artesanal que la escritura con teclados físicos o virtuales, pero es más beneficioso para los niños.
Según un estudio de investigadores de Noruega y Francia, escribir con una sola mano mediante un lápiz o un bolígrafo, para dar forma a nuestros pensamientos sobre una hoja de papel, estimula las capacidades neuronales más complejas y ejercita el cerebro en mayor medida que hacerlo con un teclado, según informa la cadena BBC.
La escritura a mano implica una actividad neuronal más intensa, ya que cuando alguien escribe obliga al cerebro a enfocarse en lo que desea y a crear imágenes mentales. Eso le ayuda a familiarizarse con lo que se desea y en consecuencia a lograrlo”, explican los científicos.
Para llegar a esta conclusión un equipo de investigadores dirigido por Anne Mangen, de la Universidad de Stavanger (Noruega) y Jean-Luc Velay, de la Universidad del Mediterráneo de Marsella (Francia) ha comparado los diferentes procesos cerebrales que se utilizan en la redacción manuscrita y en la escritura sobre un teclado de ordenador, usando ambas manos.
De acuerdo a su investigación, al escribir a mano se activan simultáneamente tres procesos cerebrales:
1: Nuestra área visual, ya que estamos viendo lo que está en nuestro papel.
2-: Nuestras habilidades motoras, porque colocamos el lápiz o bolígrafo sobre el papel y lo movemos para trazar las letras.
3: Nuestras capacidades cognitivas, ya que recordar la forma de cada letra requiere un tipo diferente de respuesta del cerebro.
«La escritura a mano implica una actividad neuronal más intensa, ya que cuando alguien escribe obliga al cerebro a enfocarse en lo que desea y a crear imágenes mentales. Eso le ayuda a familiarizarse con lo que se desea y en consecuencia a lograrlo”, ha explicado Jean-Luc Velay.
A pesar de estos beneficios, actualmente muchos niños, cuyo cerebro en desarrollo se vería especialmente favorecido por esta habilidad, no han aprendido la escritura a mano o casi no la practican, debido a que emplean los teclados de ordenador desde edades cada vez más tempranas.
Por esa razón, los investigadores apoyan la idea de fomentar la enseñanza de la caligrafía y la escritura en las escuelas, una asignatura que viene cayendo en desuso, ante el avance de las nuevas tecnologías y procesadores de texto.
“Escribir a mano ayuda a los niños a mejorar sus habilidades motrices, a aprender a expresarse y a generar ideas, porque exige que compongan la frase mentalmente antes de redactarla de su puño y letra”, indican los científicos.
myd/ctl/nal
http://www.hispantv.com/newsdetail/Salud/203394/escribir-mano-ventajas-teclado-cerebro
Muy cierto. Este es uno de los motivos por los que introducir a los niños en la tecnología de pantallas ( ipads, móviles, ordenadores…..) a edades tempranas es sumamente desaconsejable.
En parte somos lo que somos gracias al lenguaje oral y escrito. Si limitamos, o incluso suprimimos, cualquiera de ellos, o ambos, estaremos ocasionando una carencia tal vez irreparable.
Hace falta un estudio????? para determinarlo. Cuando lo evidente golpea contra nuestra nariz. xD.
Hay ciertos juegos/pasatiempos donde los niños utilizan ambas manos, estos juegos hacen que el cerebro realice interconección entre ambos hemisferios , no quedando en un solo lugar como en los dibujos.
Siendo una actividad saludable para el mismo … que ya no es habitual.