¿Podría un implante cerebral ayudarnos a recuperar la memoria?

Perder la memoria, ya sea por enfermedad degenerativa o un trauma cerebral, resulta terrible tanto para el paciente como también para sus familias y muchas veces los recuerdos se pierden para siempre.

Muy pronto, el recuperar la memoria será cosa de colocar un pequeño implante en el cerebro, ello gracias a un proyecto del Ejercito de los Estados Unidos, cuyos avances se ven muy prometedores.

Un implante para recuperar la memoria

Imagina que el recuperar la memoria estuviese a una cirugía de distancia. Eso se quiere lograr a través de un programa de DARPA, del ejercito norteamericano, que ya está mostrando resultados en animales.

La idea, es que un pequeño dispositivo implantado directamente en la interfaz del hipocampo cerebral, sea capaz de estimularlo recuperando los recuerdos más inmediatos.

El hipocampo, es el área del cerebro en donde se forman y almacenan memorias, ya sean de hechos que hemos presenciado, como también de las cosas que se relacionan directamente con nosotros. En enfermedades como el Alzheimer, se nota un deterioro progresivo del hipocampo y, la amnesia, es común en personas que han sufrido heridas en esa área del cerebro.

Un daño en el hipocampo, puede desencadenar Amnesia retrograda, es decir que se olvidan cosas antes de la lesión y, Amnesia anteretrógrada, en la que no se pueden formar nuevos recuerdos.

El implante, que está siendo probado en ratones, estimula el hipocampo mediante pequeños impulsos eléctricos ,y ya demostró ser capaz de extender la memoria de corto plazo en los ratas, pero este proyecto quiere ir mucho más lejos y restaurar memorias anteriores y la posibilidad de almacenar nuevos recuerdos.

Investigación científica y ética

Este proyecto, que se espera dure 5 años, no solo quiere lograr que las personas puedan recuperar la memoria, sino que ser útil para el tratamiento de trastornos neurológicos como por ejemplo la epilepsia.

En el área de la memoria, los investigadores esperan recuperar por completo la función o, si no se puede, conseguir que se normalice lo más posible.

Si bien todo parece buenas noticias, hay un montón de temas éticos que hacen que este implante pueda constituirse en arma de doble filo.

Las memorias podrían ser manipuladas o se podría utilizar para que las personas confiesen cosas que, normalmente, mantendrían calladas.

Además de la ética, está el peligro de trabajar en un área tan sensible como el cerebro, donde cualquier error podría ser mucho más grave que perder la memoria. ¿Crees que este avance es peligroso?

http://www.batanga.com/curiosidades/59185/podria-un-implante-cerebral-ayudarnos-a-recuperar-la-memoria?utm_source=FacebookRSS

Un comentario en “¿Podría un implante cerebral ayudarnos a recuperar la memoria?

  1. ¿Crees que este avance es peligroso?

    Habitualmente todo tiene una cara » A » y una cara » B «. La cuestión es el equilibrio que se establezca entre ventajas e inconvenientes. Entre aquello que deseas lograr y aquello a lo que estás dispuesto a renunciar.

    El mismo cuchillo que pela una naranja puede cortarte un dedo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.