El Ejército sirio se encuentra ahora a sólo 16 kms de la frontera con Turquía, en el norte de la provincia de Alepo, indicó la cadena en idioma árabe Al Mayadin.
Después de haber tomado dos localidades en el norte de Alepo, Mayer y Rityan, el Ejército y sus aliados se hallan ahora a 16 kms de la frontera turca, y concretamente del paso fronterizo de Bab al Salaam, indicó la televisión.
El Ejército sirio llevó también una progresión en dirección a la localidad de Tal Rifaat. Si esta localidad es liberada, el Ejército podrá avanzar y tomar el control del conjunto del norte de la provincia de Alepo”, informó el domingo el periódico sirio Al Watan.
Según la agencia AFP, las fuerzas sirias se encuentran a 7 kms de Tal Rifaat. Esta última constituye uno de los tres últimos bastiones en la parte norte de la provincia de Alepo, junto con Azaz y Marea, que están dominadas por el Frente al Nusra y Ahrar al Sham.
“El régimen progresa hacia el norte de la provincia para tomar Tal Rifaat, luego Azaz y luego, como objetivo último, llegar a la frontera turca para impedir todo posible paso de rebeldes y armas desde Turquía”, señala AFP.
Al mismo tiempo, un centro de mando del EI fue destruido en un bombardeo de la aviación siria al este de la provincia de Alepo, según la agencia SANA.
“El ataque llevó a la destrucción de un centro de mando y de medios de transporte equipados con ametralladoras”, dijo una fuente militar a la agencia.
Según AFP, la batalla de Alepo representa un giro en la guerra de Siria, ya que la pérdida de esta provincia y de la ciudad debilitaría notablemente a los terroristas, que sufren ya graves dificultades en otros frentes.
Estos nuevos avances se producen después de una serie de victorias en los pasados días en la provincia, incluyendo la liberación de las dos ciudades cercadas de Nubbul y Al Zahra.
Durante esta ofensiva, las tropas regulares lograron cortar la principal ruta de aprovisionamiento de los grupos armados en el este de la ciudad de Alepo y Turquía.
A continuación, el Ejército dominó las localidades vecinas de Mayer y Rityan.
La suerte de Tal Rifaat podría ser similar a la de Mayer, donde los habitantes no deseaban sufrir la guerra y se movilizaron para expulsar a los militantes de la misma. Esto llevó a que su toma precisara sólo de una hora.
Por el contrario, los combates en Rityan fueron feroces y más de 300 terroristas resultaron muertos durante los mismos, indicó Al Mayadin.
Las fotos de Al Mayadin muetran eslóganes pro-EI en los muros de la ciudad por lo que parece, según el canal, que hay algún tipo de acuerdo entre la célula de operaciones de Alepo y el EI para intentar frenar la ofensiva militar.
Durante la ofensiva, se confiscó a los terroristas ayuda alimenticia y medicinas que provenían de Arabia Saudí y Qatar.
http://www.almanar.com.lb/spanish/