«Calculamos Fatal” (Redes, cap. 352).


¿Sabías que la letra de nuestro NIF es el resultado de una combinación matemática de todos los números de nuestro DNI? o que ¿el calendario de la liga de fútbol se elabora con cálculos matemáticos para conseguir que los equipos alternen los partidos jugados en casa y en campo contrario.

Las matemáticas no son sólo fórmulas y ecuaciones sino que se utilizan en muchas áreas de nuestra vida cotidiana.

En este programa de REDES hablaremos sobre estos temas con John Allen Paulos, profesor de matemáticas y escritor de varios libros sobre la influencia de la lógica y la probabilidad en la vida diaria.
Según Paulos hay distintos aspectos psicológicos que nos afectan a todos a la hora de hacer cálculos. Uno es el efecto ancla, que es la tendencia que tenemos a quedarnos fijados en un número cuando se nos presenta, a pesar de que no esté relacionado con la realidad. Otro es la disponibilidad de precedentes en relación a un suceso concreto; utilizamos modelos históricos parecidos para intentar situar las cosas en un contexto determinado.

Pero el principal error lo comentemos con las predicciones que hacemos de nuestro futuro, no podemos saber qué nos sucederá el día de mañana y nos engañamos con nuestras predicciones. De esta forma, muchas personas temen un ataque terrorista y otras evitan viajar en avión cuando en realidad es mucho más probable que mueran en un accidente en el coche que utilizan continuamente para desplazarse.


Redes, Divulgación y Cultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.