Quizá los templos más antiguos del mundo no fueran sólo templos

Unas antiguas estructuras descubiertas en Turquía, y que se cree que son los templos más antiguos del mundo, no pudieron ser edificios estrictamente religiosos, según un artículo publicado en Current Anthropology. El arqueólogo Ted Banning, de la Universidad de Toronto, afirma que los edificios encontrados en Gobekli Tepe pudieron haber sido viviendas para la gente, no para los dioses.

Los edificios en Gobekli, en lo alto de una colina en las afueras de la ciudad turca de Urfa, fueron encontrados en 1995 por Klaus Schmidt, del Instituto Arqueológico Alemán, y sus colegas del Museo Şanlıurfa en Turquía. Las más antiguas de estas estructuras de este sitio, son inmensos edificios con grandes pilares de piedra, muchos de las cuales cuentan con esculturas de serpientes, escorpiones, zorros y otros animales.

La presencia del arte en los edificios, el gran esfuerzo que supone la participación en la fabricación y montaje, y la falta de evidencias de un asentamiento permanente en la zona, llevó a Schmidt y otros, a la conclusión de que Göbekli debió haber sido un lugar sagrado adonde los peregrinos viajaban para la adoración, parecido a las ruinas griegas de Olimpia o Delfos. Si esta interpretación es cierta, harían de estos edificios, que datan de hace más de 10.000 años, al principio del Neolítico, los templos más antiguos jamás encontrados.

Sin embargo, Banning ofrece una interpretación alternativa que desafían algunas de las aseveraciones de Schmidt.

Respecto a la creciente evidencia arqueológica de actividades cotidianas en el lugar, como la talla de sílex y la preparación de alimentos, él lo describe así: «La presencia de esta evidencia sugiere que el sitio no desprovisto de ocupación residencial, al contrario, probablemente, tenía una población bastante grande.»

Banning argumenta que la población puede haber estado alojada en los templos, y que así se pretendía. Disiente con la idea de que la presencia de pilares decorativos, o de los enormes esfuerzos de construcción, no significaran que los edificios no sirvieran para un espacio residencial.

«El presunción de que el ‘arte’, o incluso, el arte ‘monumental’, deba estar relacionado exclusivamente con santuarios especializados u otros espacios no domésticos, tampoco resiste el análisis», señala Banning. «Existe abundantes evidencias etnográficas, de una considerable inversión en la decoración de estructuras y espacios domésticos, ya sea para conmemorar las hazañas de los antepasados, lo que denota una historia de linajes o de generosidad de un jefe, o del registro de iniciaciones y otros rituales familiares.»

La evidencia arqueológica del arte doméstico ya existe desde el Neolítico, dice, como las pinturas murales en Çatalhöyük, otro sitio arqueológico de Turquía.

Banning sugiere que en lugar de supuestos templos pudo haber grandes casas comunales», similar en algunos aspectos a las grandes casas de tablones de la costa noroeste de América del Norte, con sus impresionantes casas y tótem.»

«Si es así, probablemente habría albergado a familias muy grandes, lo que podría ser un ejemplo muy temprano de lo que el antropólogo francés, Claude Lévi-Strauss, llamaba ‘sociedades caseras’, añadió Banning. «Estas sociedades suelen usar las estructuras de la casa para mostrar la ubicación de los rituales y los símbolos explícitos de las unidades sociales.»

Banning espera que la excavación prosiga en el sitio y, en última instancia, arroje más luz sobre cómo estos edificios fueron utilizados. Entre tanto, también espera que los investigadores no asuman automáticamente que la presencia del arte o la decoración de las estructuras en Gobekli, así como en otros lugares, denote un edificio exclusivamente religioso.

«[…] Es probable que algunos de estos edificios estuviesen localizados para una variedad de rituales, como pueden ser las fiestas, los ritos mortuorios, la magia y las iniciaciones», escribe Banning. «Sin embargo, generalmente, no hay razón para suponer a priori, incluso cuando tales idificios son tan impresionantes como los de Gobekli Tepe, que no fueran también casas de la gente.»

  • Referencia: eurekalert!.org, 6 octubre 2011, contacto: Kevin Stacey
  • Diario: University of Chicago Press Journals .
  • Imagen: Ted Banning, a la derecha, crédito: Wadi Ziqlab Project.
  • Fuente: E. B. Banning, «So Fair a House: Göbekli Tepe and the Identification of Temples in the Pre-Pottery Neolithic of the Near East.» Current Anthropology 52:5 (October 2011).
  • traducido por Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2011/10/quiza-los-templos-mas-antiguos-del.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.