Un grupo de expresos de ETA pidió ayuda el pasado sábado a la Guardia Civil para poder salir de la nieve después de que los autobuses en los que viajaban se quedaran atrapados a la salida de Beruete en la carretera que une esta localidad con Lecumberri, informa Navarra.com.
Llamaron al servicio de emergencias del Gobierno de Navarra, pero les dijeron que tendrían que esperar a que las carreteras principales quedaran limpias.
Era plena noche ya, alrededor de las 20:30 horas, y el temporal de nieve que el pasado fin de semana azotó buena parte de España se encontraba en el momento más duro. El termómetro indicaba 2 grados bajo cero y la sensación térmica era de 5 bajo cero. El convoy formado por dos autobuses se quedó atrapado sin que los vehículos pudieran avanzar ni retroceder.
Los viajeros, que formaban parte del colectivo de expresos de ETA, llamaron al 062, teléfono de la Guardia Civil, para pedirles que acudieran a rescatarles porque estaban “desesperados”, según ellos mismos reconocieron.
La Benemérita no acudió por solicitud de los servicios de emergencias del Gobierno de Navarra, sino que los ex presos marcaron expresamente el 062 sabiendo a quién pedían ayuda: la Guardia Civil.
Los agentes de la Benemérita acudieron al lugar con sus vehículos y, a pesar de que la organización terrorista ETA ha asesinado a más de 200 compañeros, no dudaron en permanecer con ellos, reagruparlos ante el peligro de que alguno se extraviase en la oscuridad, dar protección y acompañar a los expresos hasta que un autobús procedente de Pamplona y solicitado por la propia Guardia Civil acudió a recogerles.