La mayoría de mujeres solteras y sin hijos con empleos no regulares que ganan menos de 2,5 millones de yenes (22.000 dólares) al año enfrentan un futuro sombrío, según una encuesta cuyos resultados publica Asahi Shimbun.
“No voy a tener pensión de jubilación. Depender de la asistencia social será la única manera para mí de sobrevivir en el futuro”, dice una mujer de 35 años.
Una mujer consiguió finalmente, después de diez años con el mismo empleador, un puesto como trabajadora contratada. Sin embargo, su contrato no incluye vacaciones pagadas ni el pago de horas extra. Además, no tiene seguro de salud.
Otra encuestada pidió programas de ayuda para las trabajadoras solteras, haciendo notar que existe un paquete de incentivos fiscales y medidas de asistencia para las personas casadas y familias que crían niños, pero no para la gente soltera.
Muchas mujeres dijeron que las personas solteras deben tener prioridad en el acceso a la vivienda pública.
El sondeo, realizado por una organización con sede en Yokohama, abarcó a mujeres solteras y sin hijos con empleos no regulares de 35 a 54 años.
El 70 % gana menos de 2,5 millones de yenes al año: 40 % percibe entre 1,5 millones de yenes (13.200 dólares) y 2,5 millones de yenes, mientras que el 30 % restante recibe menos de 1,5 millones de yenes.
Más del 60 % dijo que trabajaban como empleadas no regulares porque no podían encontrar una empresa que las contratara como trabajadoras regulares. Poco más del 40 % trabajaba con contratos de menos de un año de duración.
“El problema de las mujeres solteras (que trabajan por un salario bajo) ha recibido poca atención debido a que hay una idea generalizada en la sociedad de que las mujeres serán apoyados por sus esposos después del matrimonio”, explica Tomoko Noyori, profesora de estudios de género en la Universidad de Mujeres de Fukuoka mujeres.
Noyori hace hincapié en que el sistema corporativo de pago en Japón se ha estructurado en el supuesto de que el hombre es el sostén de la familia, lo que según expertos contribuye a los bajos salarios de las mujeres en general.
Noyori subraya la importancia de ayudar a este sector de la sociedad japonesa. “Debemos entender que necesitan apoyo. Debemos reformar el actual sistema de seguridad social que fue diseñado sobre la base de una familia como célula fundamental”, añade en declaraciones a Asahi.
El 56 % de las mujeres trabajadoras en Japón en 2015 eran no regulares, según estadística del gobierno de Japón. De las trabajadoras no regulares alrededor de la mitad tenían entre 35 y 54 años.
http://www.periodicoelnuevomundo.com/2016/03/japon-la-mayoria-de-mujeres-solteras-y.html