El Día de los inocentes en el mundo: ¿cómo se celebra en el extranjero?

Día de los Inocentes
La tradición es gastar bromas a la gente y luego descubrirlas al coro de: «¡Inocente, inocente!». Periódicos, empresas, personajes públicos, instituciones y hasta las personas más insospechadas participan en este día de la broma nacional. En muchos lugares, se cuelga el típico muñeco recortable para recordar que no todo lo que se haga o diga hoy va en serio.

En este artículo me gustaría hablarte un poco sobre cómo se celebra el Día de los Inocentes (The Fools’ Day) en algunos otros países, ya que la tradición en España es distinta y en otras partes, como Estados Unidos o Alemania, se celebra el día 1 de abril de todos los años, así que los que estéis fuera de España tendréis que esperar a la primavera.

El Día de los Inocentes en otros países del mundo

Los países que celebran el Día de los Inocentes en abril son los de origen anglosajón, pero también Francia, Bélgica, Italia, Alemania y otros muchos. A diferencia de nosotros, la expresión que se utiliza en inglés para referirse a la víctima es «April fool» o «April fish», que podría traducirse como «pardillo de abril» o «pescado de abril». En Escocia lo llaman «Hunt-the-Gowk Day» y el significado viene a ser más o menos el mismo; la caza del pardillo o el inocente.


Hay dos palabras que debemos tener en cuenta para estas fechas: jokes (cuentos o bromas) y hoaxes(novatadas, inocentadas, engaños). Otros términos que también se utilizan son «playing pranks» (jugar a las chanzas o inocentadas). En otros idiomas, como el francés, se usa el mismo término: «poisson d’avril», que significa pescado de abril, y «pesque d’aprile» en italiano. De ahí viene que los niños pegan una foto con un pez en la espalda de sus compañeros durante este día de la broma.


¿De dónde viene la tradición de celebrarlo el día 1 de abril? Todos tenemos claro que en España y América Latina se ha juntado con la festividad religiosa. El 28 de diciembre se conmemora la matanza de los niños de Belén por parte de Herodes, que tenía intención de matar a Jesús tan pronto como naciera, al enterarse de que los Reyes Magos habían venido a visitarle a él. Realmente, nada tienen que ver el uno con lo otro. En cambio, hay diversas teorías o leyendas acerca de por qué en otros países del mundo se celebra en el mes de abril.

Unos dicen que viene del inicio del calendario gregoriano en 1532, trasladándose el primero de año al 1 de enero; sin embargo, algunos (inocentes) no se habían dado por enterados y seguían celebrándolo el para nosotros 1 de abril, con lo que se empezó a extender la costumbre de gastarles bromas. La idea es original, pero la teoría no es del todo cierta, ya que antes de esa fecha ya se celebraba. Otros lo achacan simplemente al reciente inicio de la primavera, extendido a diversas culturas.

En cualquiera de los casos, y cualquiera que sea la fecha, es una buena ocasión dedicar un día al año para celebrarlo con bromas y el mejor humor. ¿Te han gastado alguna broma este año? ¿Has vivido the Fools April Day en el extranjero?

http://www.elblogdeidiomas.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.