¿Espiritualidad no Religiosa?

Definimos la religión como el conjunto de creencias y prácticas comunes aun grupo.  Entendemos espiritualidad por las creencias, valores personales y experiencias propias de un individuo que guían su vida.

Religiones

El grupo humano al que usted pertenezca es muy importante; y Dios no desea que las personas andemos aisladas.  Dios quiere que nos apoyemos unos a otros en grupos de soporte social. Nos enseña continuamente a apoyarnos unos a otros. En estos grupos humanos podemos cumplir de manera más eficaz con la ley del amor.  Nuestros esfuerzos por apoyar a otros son mejores si trabajamos en cooperación. Dios no desecha las religiones. Él mismo mandó a congregarse. Definimos iglesia como la comunidad de creyentes organizados para el servicio.  Los objetivos en esto son los importantes.

La religión es buena, si uno la usa legítimamente. Pero será la espiritualidad la que marcará el éxito o el fracaso en la vida. No nos referimos al éxito financiero (riqueza exterior). Sino al éxito en las relaciones personales (riqueza interior), para con uno mismo y por ende para con Dios.  El camino espiritual  que usted transite marcará  su destino. El destino se forja de manera personal, no colectiva.

La mejor religión es la que funciona. La que te hace mejor esposo, hijo, padre, etc. No existe ninguna religión totalmente buena, ni totalmente mala.  Cada individuo es encargado de poder distinguir lo que  le sirve, de acuerdo al fruto moral que produzca.

La religión debe promover la espiritualidad, pero en lugar de hacerlo puede llegar a ser un estorbo cuando no promueve la sinceridad. La espiritualidad no puede darse en un auto engaño. Y las personas no podemos ser honestas con otros y con nosotros mismos en un medio en que se castigue la franqueza. Esta es una de las razones por las que muchas personas están optando por vivir una espiritualidad desligada de la religión.

En materia de religión las personas solo podemos estar de acuerdo, en que no estaremos de acuerdo. Pero en espiritualidad no es difícil definir la bondad moral, la sabiduría y la prudencia; como los objetivos universales de la espiritualidad.  Estos trascienden las barreras culturales, idiomáticas y nos hablan de que Dios está actuando en todos los pueblos para acercar a él a las personas mediante una ley natural escrita en sus corazones.

La espiritualidad es práctica, vivencial y personal. Se refiere a las relaciones que usted tenga con las demás personas, con usted mismo y con Dios.  Desearemos promover la espiritualidad  en una actitud positiva independientemente de sus creencias religiosas.

La espiritualidad es una palabra neutra, no define si esta es buena o mala.  Los valores y creencias pueden ser positivos o negativos. Llamaremos espiritualidad positiva a las creencias y sentimientos que nos mueven a la bondad y la compasión. Dios desea que el objetivo de nuestros actos físicos y mentales sea el amor.

Definimos amor como caridad. Dar es el acto de amor. La entrega del amor es su manifestación. Su opuesto es el egoísmo. El bien moral se encuentra en dar.  El mal moral tiene su fuente en el egoísmo. Para vivir en amor no podemos vivir aislados y nos vemos necesitados de organizarnos para servir a  otros de mejor manera.

Concluimos entonces que tanto la religión en su esfera (colectiva), como la espiritualidad en su esfera (personal), se deberían complementar y son importantes.

http://masenlavida.com/espiritualidad-no-religiosa/

8 comentarios en “¿Espiritualidad no Religiosa?

  1. En realidad espiritualidad no va de la mano con religiosidad y aquellos que la unen desvirtúan la espiritualidad .
    Se comienza con religiosidad , luego con el tiempo con espiritualidad y luego más allá se llega al conocimiento y ya quedan olvidados en el tiempo esos escalones que se llamaban religiosidad y espiritualidad, que en algun tiempo sirvieron o no y que ya son obsoletos.

  2. En realidad lo opuesto al amor. no es el egoísmo, es el miedo, y por otro lado a veces el temor por algo, es una alerta, es sano. Y hay que tener cuidado por q el amor es a veces usado como manipulación ya que en algunos casos debemos dar, cuando corresponde y en otros defendernos. ..y ambos son necesarios, para avanzar, y mejorar. Y es como dice Reynaldo, cuando se quitan los rotulos, descubrimos que es en nuestra consciencia/conocimiento, donde esta lo q guía, q no significa ser perfectos, sino aprender, ya q de eso, se trata la vida…y esto esta demostrado, q aun desde el ppio. fue asi… saludos.

  3. hasta que intimamente no encontremos un punto de equilibrio entre la religion, la espiritualidad, y lo material…. de poco sirven los dos primeros… yo diria que de NADA.-

    nadie puede pensar en el espiritu, o en lo religioso…. con el estomago vacio.-

    nadie encuentra «la verdad mistica»…. cuando no puede alimentar a su familia… o tiene miedo de que le peguen un tiro.-

    nadie puede dar un paso «hacia la verdad»…. sino puede tener una vida digna…(salud, vivienda, trabajo, educacion, seguridad, justicia social).-

    todo lo que se diga…. sin asegurar esas «cosas materiales»… tan «defenestradas» por los espiritualistas de cafe…. o el OPIO de las religiones que apuntan a una «felicidad» post mortem….

    es solo BASURA…. o.. para no ser tan «agresivo»… es solo un placebo.-

    a todos aquellos que nos «pintan» paraisos post mortem, o, mas modernamente las dimensiones «elevadas»…. o para los mas delincuentes, la famosa «superacion personal»…. son solo falsarios.-

    con los años…. comence a sentir adversion por TODOS los iluminados…. que se olvidan que un padre y una madre necesitan criar y alimentar a sus hijos… y quizas ser un poco felices de vez en cuando.-

    es facil «ser un iluminado»… solo en una montaña…. sin responsabilidad alguna….

    total…. entre «iluminado» y «medio loco o loco del todo»… hay poca diferencia.-

    no existe «lo espiritual», o lo «religioso»….

    los 2.500 niños que mueren por dia de hambre lo demuestran.-

    el discurso «religioso» o «espiritual»… que olimpicamente «deslinda» responsabilidades a alguno de los 2500 dioses que tenemos… y ni hablar de las «dimensiones» (seres 3D, 4D, o 5D… puras idioteces…)…

    demuestra QUE TODO ESO… SOLO ES UN CUENTO para «desviar» la atencion de la realidad.-

    la realidad de la gente se muere de hambre, los matan, los golpean, niños, mujeres ancianos, hombres…. todos los dias…. por millones.-

    ¿y el espiritu?….. bien gracias.-

    profesor J

    1. Profesor, somos nosotros los que tenemos que ayudar a que no mueran niños de hambre, y que no ocurran todas las desgracias que enumera, si nos llena el espíritu de Dios, podemos hacerlo, solo hace falta fe, El nos da fuerzas pero la responsabilidad es toda nuestra. Saludos.

      1. srta. Sofia.-

        lo siento, pero no puedo creer en lo que usted cree.-

        miles y miles de años de diferentes religiones, de la que usted quiera….

        con los Dioses que mas le guste…. y no logramos NADA.-

        inclusive…. hoy mismo…. en pleno siglo 21…. tenemos retrogrados que mueren y matan, causan dolor y vejaciones…. en nombre de un DIOS que jamas vieron, ni sintieron, ni conocen….

        ¿puede haber algo mas estupido que eso….? …creo que no….

        en la misma epoca historica, en que desintegramos el atomo, llegamos a otros planetas, nos adentramos en lo profundo de la vida, sintetizamos vida inclusive…..

        todavia hay gente que mata, vive, y muere, en nombre de alguna divinidad inexistente, cruel, si lo ve con un poco de perspectiva…. hasta malvada.-

        esta divinidad mata por millones, mato a su propio hijo, deja morir niños, o los asesina con pestes, destruye familias enteras, naciones enteras sumidas en la ignorancia….

        ¿y donde esta el poder?….. en las billeteras….

        ¿alguien me lo niega?

        es patetico.-

        solo nosotros nos vamos a salvar a nosotros mismos…..

        no nos salvara espiritu alguno…. ni Dios alguno….. ni Religion alguna…. ni vendra jamas ningun ser espiritual de algun lugar perdido del cosmos a salvarnos… ni vendra un hijo perdido…. ni volvera por segunda vez «alguien» (lo que no se hace de primera no se hace mas…)…. son solo cuentos….

        hasta que no MADUREMOS…. seguiremos culpando «al destino», «a la vida», «a algun demonio viejo y con cola», «a los ateos», «al mercado»…

        pero no hay que desesperar… quizas si logramos sobrevivir unos 10.000 años mas…. veamos algo.-

        profesor J

  4. Totalmente de acuerdo, Reynaldo.
    En realidad, hay gente en la espiritualidad que sólo ha sustituido un rito por otro. No se dan cuenta que es lo mismo decir «Amen»que » Om shanti», es lo mismo persignarse que unir las manos….
    De hecho, el símbolo de la Cruz tiene como significado a la energía positiva, nada que ver con la muerte….

    En cuanto al amor, sin conocimiento y comprensión y asimilación de ese conocimiento, el amor, está vacío de significado, no es más que un concepto.

  5. Si el fin último de la religión es vivir en paz y armonía, o el amor, tal vez deberíamos ir considerando otras opciones ya que religiones hemos tenido desde que comenzamos a caminar a dos piernas y no parece que se haya logrado el objetivo.

    Siempre he desconfiado de estos » portavoces » de cualquier deidad que saben perfectamente lo que piensa y dice ése dios. Y siempre me han intrigado ésos dioses mudos y desdeñosos que precisan de intérpretes para hacer llegar sus ideas.

    Tal vez es que mi idea de lo que debe ser un dios es distinta de la usual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.