La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se mostró este martes “alarmada” por la situación de “absoluta desprotección” que viven los solicitantes de asilo que tratan de entrar en la Unión Europea.
Su portavoz, Nuria Díaz, puso de manifiesto el “fracaso” del plan de reasentamiento impulsado por la Unión Europea, que hasta el momento sólo ha traído a nuestro país a dieciocho de las 16.000 personas que el Gobierno español se ha comprometido a acoger.
Lo hizo en la mesa redonda que abrió las Jornadas Antirracistas, organizadas por SOS Racismo bajo el título Tejiendo redes de solidaridad.
Durante el acto, celebrado en la Casa Encendida de Madrid, Díaz criticó la “falta de voluntad política” de los Veintiocho para que el citado plan funcionase y denunció la carencia de información al respecto que padecen los refugiados que alcanzan Grecia, como constató la ONG sobre el terreno.
“En la Europa de los valores”, añadió la portavoz de CEAR, “los centros abiertos se están convirtiendo en “centros de detención”, lo que ha llevado a varias ONG a dejar de trabajar en la zona para no ser partícipes de las políticas de Bruselas, que ha pactado expulsar a Turquía a los refugiados que lleguen a las costas griegas.
“El Mediterráneo es la mayor fosa común del mundo”, sentenció Díaz, quien no olvidó que en las fronteras de Ceuta y Melilla se siguen practicando devoluciones en caliente.
“El foco está puesto en Grecia, pero en la Frontera Sur también se violan los derechos humanos”, concluyó la portavoz de CEAR. Y también en la península, como recordó Mustafá, miembro de la Asociación Sin Papeles de Madrid (ASPM), quien censuró las redadas racistas.
“Pensábamos que en Europa se cumplían las leyes, pero aquí no se respetan nuestros derechos”, afirmó el activista senegalés, cuya entidad reivindica el acceso a la sanidad y al mundo laboral.
“Nunca hemos diferenciado entre inmigrantes y refugiados, somos simpapeles que luchamos por nuestros derechos”.
Durante la charla, moderada por la coordinadora del grupo CIE en SOS Racismo,
Clara García, quien advirtió de que “se están multiplicando las deportaciones exprés”, también participaron Mustapha Aharchi, de Bienvenidos Refugiados, y Ángel Madero, de Andalucía Acoge, que presentó el proyecto Stop Rumores.
Tras este acto, las Jornadas Antirracistas proseguirán el viernes en la Filmoteca Española, que albergará una proyección y un concurso de cortos.
El sábado habrá un concurso de cuentos en el Teatro del Barrio y, finalmente, el cierre y la entrega de premios tendrá lugar el domingo en Matadero, donde actuarán Potato Omelett Band, Pedro Moreno e Yslem, Hijo del Desierto.
Público
Desvirtuar el tema usando la dialéctica del racismo es tendencioso y mezquino. Es hacer un uso interesado de una problemática disfrazándola de lo que no es.
El problema de las migraciones europeas nada tiene que ver con razas. Es una cuestión de economía y de seguridad ciudadana. Pero ésos no son temas tan populacheros ni facilistas como lo del racismo.
Pero estos no piden mejorar las condiciones de vida en sus paises de origen, que sería lo más sensato y razonable, piden aprovecharse de las condiciones de vida de aqui. Pero éstas no nos las han regalado. Ha habido mucha lucha durante mucho tiempo para llegar a donde estamos.
Venir y exigir derechos es muy cómodo, pero no estaban aquí cuando las cosas iban mal.
Uno debe luchar por mejorar las condiciones de vida y desarrollo de su lugar propio. Marcharse a las zonas mejores es lo fácil.
Y sé que mi pensamiento no es popular, pero no busco agradar ni medrar políticamente ni obtener beneficio económico de ello. Como sí hacen muchos de los mencionados en el artículo.
Si quieren un debate serio, adelante; pero si sólo buscan el facilismo simploide y sentimentaloide, es perder el tiempo.