Redacción BBC Mundo
«Hola fanáticos del planeta Nueve, se descubrió un nueva formación excéntrica KBO. Está justamente donde el planeta Nueve debería estar».
Y con ese tuit el astrónomo Mike Brown, de la Universidad de Caltech, en Estados Unidos, despertó grandes expectativas ante lo que parece ser el nuevo miembro de nuestro sistema solar.
Esto cual no deja de ser irónico, dado que el mismo científico fue quien lideró el movimiento para degradar de rango a Plutón, colocándolo en la incómoda categoría de «planeta enano».
El anuncio fue hecho por Brown luego de exponer su hallazgo en el prestigioso Instituto SETI, dedicado a la exploración del universo y búsqueda de inteligencia extraterrestre. Pero, ¿estamos frente a evidencia contundente?
Una señal extraña
En sus estimaciones iniciales, el astrónomo de la Universidad de Caltech señalaba que el hipotético planeta Nueve parecía estar circulando alrededor del Sol, dibujando una super estirada órbita, que toma entre 10.000 y 20.000 años para completar.
Sin embargo, con el reciente descubrimiento de un nuevo cinturón de Kuiper (KBO por sus siglas en inglés), las evidencian le dan mayor contundencia a la existencia de otro planeta.
«Cuando vimos una extraña señal en nuestros datos, comprendimos que algo raro estaba pasando«, comentó Brown al diario británico The Guardian.
La extraña señal era descrita como una considerable fuerza gravitacional que arrastraba objetos pequeños en un área específica del sistema solar.
La explicación para este fenómeno es que solo una masa de gran volumen puede provocar un efecto como este.
Dada la ubicación donde se registró este evento, sumado al hecho que para los científicos el planeta Nueve es 10 veces más grande que la Tierra, la hipótesis sobre el nuevo astro cobró vida propia.
«Todos estos objetos distantes estaban alineados de una manera poco común, que no era normal. Ensayamos distintas explicaciones hasta que dimos con la correcta», resaltó Brown.
El medio especializado en ciencia y tecnología The Verge, agregó que existen otros seis KBO, pero que este séptimo parece como si fue empujado hacia una extraña orbita por una gran fuerza cercana, a unos 149 mil millones de kilómetros del Sol.
Ahí se supone que se encuentre el nuevo planeta, 75 veces más lejano que Plutón.
Cautela
Estos hallazgos se realizan utilizando el Telescopio Canadá Francia Hawai, el cual desarrolla el estudio sobre el Origen del Sistema Solar Externo (OSSOS por sus siglas en inglés).
Pese a esta nueva evidencia, algunos expertos recomiendan cautela.
El sitio especializado ScienceAlert comentó que «dado que estamos hablando de algo que está ocurriendo a una distancia tan increíblemente larga, no podemos «ver» o confirmar la existencia del planeta«, por lo que esperan más evidencia por parte del equipo Brown.
Asesino en serie
La información aportada por Brown se ha desarrollado en paralelo con la presentación del profesor de astrofísica Daniel Whitmire, quien afirma que este misterioso planeta estaría relacionado con las extinciones masivas de especies en la Tierra.
Whitmire publicó su estudio en el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society este mes. En su opinión, el planeta Nueve desencadena lluvias de cometas cada vez que completa su órbita alrededor del sol, lo cual le toma 27 millones de años aproximadamente.
Cuando eso ocurre, el planeta provoca lluvias de cometas en el sistema solar, estrellándose contra los otros planetas y disminuyendo la luz del Sol.
Eso explicaría la desaparición masiva de especies en la Tierra.
Por lo visto, el planeta Nueve guarda respuestas clave sobre el funcionamiento de nuestro sistema solar.
http://www.24horas.cl/noticiasbbc/el-astro-que-podria-sustituir-a-pluton-como-noveno-planeta-1973871