El Gobierno de François Hollande se enfrenta este jueves a una huelga general convocada por numerosos sindicatos que tendrá repercusiones en la Administración, el transporte público y los aeropuertos.
La Dirección General de la Aviación Civil ha pedido a las compañías aéreas anular de manera preventiva el 20% de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y en el de Marsella, aunque el paro de los controladores aéreos puede alterar el tráfico en el conjunto del territorio.
Numerosas líneas de cercanías de la región parisina se verán igualmente afectadas, donde la previsión es que circulen solo la mitad de los trenes. En cuanto a la alta velocidad, el tráfico debería ser prácticamente normal mientras que las conexiones internacionales (Eurostar y Thalys) no se verán, en principio, afectadas.
Los sindicatos juveniles, que ya salieron a la calle los pasados 9 y 24 de marzo, han llamado a una nueva movilización exigiendo la retirada de una reforma labroral con la que temen una precarización vitalicia del empleo.
Muchos institutos parisinos prevén cerrar sus puertas para evitar altercados y en los anfiteatros de las facultades se celebrarán asambleas de estudiantes para organizar la oposición al proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri. Se prevé que en toda Francia haya unas 130 manifestaciones.
¿Un 15-M tras las manifestaciones?
La llamada Nuit Debout (Noche en pie) está convocada en al menos 21 ciudades. Los organizadores afirman que “no volveremos a casa después del 31 mientras sigan empecinados en construir un mundo para nosotros, pero contra nosotros”. Aspira a ser un 15-M mediante ocupaciones y acampadas en espacios públicos y una “Asamblea Ciudadana Permanente”. En París, llaman a reunirse a las 18:00 horas en la Plaza de la República, tradicional punto de manifestación de la izquierda parisina, para organizar las acciones que planean llevar a cabo durante la noche que incluyen un concierto, la proyección de un documental y asambleas.
“La idea es poner en marcha asambleas de personas que intentan inventar lo que quieren construir como sociedad”, señalan los organizadores. “Se inscribe evidentemente en el marco de la movilización contra la ley del trabajo, contra el estado de emergencia, en las movilizaciones en apoyo a los sin papeles, precarios… pero si el Gobierno decide retirar la reforma laboral, esta reunión tendrá lugar igualmente” apuntan.
LibreRed | EP
http://www.librered.net/?p=43506
Felicito a los franceses por manifestarse todos por una causa común. Que sirva de ejemplo para algunos de sus vecinos…
Esperemos que no quede en un circo como pasó aqui. La tradición y el sistema sindicalista francés siempre ha sido modélico y muy beligerante. Es bueno que aún tengan inquietudes sociales que les lleven a manifestarse.
Y sí, a ver si cunde el ejemplo. Aunque aquí estamos anestesiados con el discurso político hueco.