¡Al fin! Científicos crean ropa que se lava sola

Hombre lavando ropa

Separar la ropa por colores, lavarla, secarla, plancharla y luego guardarla es una verdadera molestia. Seguramente más de alguna vez tu camiseta preferida se encogió o terminó teñida de rosa.

Pronto le dirás adiós a las lavadoras, ya que un grupo de científicos australianos creó una tela especial que se limpia al entrar en contacto con el sol gracias a nano partículas presentes en sus fibras. Si es que necesitas sacar una mancha difícil, igual puedes usar métodos tradicionales sin dañarla.

Ropa que se lava sola

Self-cleaning clothes on the way thanks to , say @RMIT researchers http://ab.co/1Mlcqh4 

¿Cuál es la razón más común para lavar la ropa? No son manchas, sino que el uso diario y los olores que se transfieren desde tu cuerpo a las telas o desde el ambiente. Pero puedes ir despidiéndote de las lavadoras y detergente, ya que el solserá tu nuevo método para mantener tu vestuario impecable.

Investigadores de la Universidad de Melbourne crearon un sistema que utiliza nanopartículas de cobre y plata que reaccionan ante la luz solar y actúan tal como si fuesen cloro (Cl), deshaciendo las bacterias que causan al mal olor y las manchas comunes.

Este descubrimiento que promete facilitarnos la vida tiene la ventaja de no requerir telas especiales ya que se pueden insertar en fibras de algodón, nailon e incluso poliéster siendo invisibles.

El que sean invisibles no significa que no estén, ya que se reparten por toda la superficie creando una capa que reacciona con la luz. Lo mejor es que si necesitas usar la lavadora no se pierde el efecto, ya que resiste hasta 15 lavados normales.

¿Cómo trabajan las nano partículas para limpiar tu ropa?

Camisetas, pantalones, ropa interior, camisas, etc. No importa cuál sea la ropa en que se use este interesante descubrimiento, ya que su forma de trabajar es la misma, basta con exponerlas directamente a la luz solar por seis minutos para que queden limpias.

El proceso es bastante interesante: Las nano partículas de cobre y plata absorben los rayos solares liberando una gran cantidad de energía con electrones calienteslos que se ponen a trabajar degradando cualquier mancha, visible o no, de materia orgánica, ya sea salsa de tomate o las bacterias presentes en la transpiración.

La próxima tarea de los científicos es producir estas telas especiales a gran escala y la mejor manera de darles este baño de nanotecnología limpiadora sumergiéndolas en una solución especial que se adhiera a las fibras.

Según los investigadores, el proceso de proteger las telas con estas nanoestructuras tomaría unos 30 minutos y luego estarían listas para la confección de cualquier tipo de vestuario. Cada vez que quien las usa quiera limpiarlas, bastará con ponerlas al sol por seis minutos, así tu ropa favorita estará lista para volver a usarse en menos de lo que demoras en bañarte.

http://www.batanga.com/curiosidades/60872/al-fin-cientificos-crean-ropa-que-se-lava-sola?utm_source=FacebookRSS

Un comentario en “¡Al fin! Científicos crean ropa que se lava sola

  1. ¡ Pues que inquietante !.

    Se me ocurren algunas cosas.

    Seguro que a los fabricantes de detergentes no les hace gracia alguna.

    Si disuelven las manchas orgánicas, ¿ borran también las pecas y lunares de sus portadores ?

    Si sales a la calle un dia soleado con una de estas prendas ¿ Te lavará a ti también ? ¿ tendremos que caminar por las sombras para evitar que se nos borren los lunares ?

    Si tienes una herida ¿ pensará que la sangre es una mancha que hay que limpiar ?

    ¿ Las prendas ensuciadas a propósito serán también limpiadas ?

    ¿ Se acabó el olor a ropa recién lavada ?

    No estoy seguro de que sea una tecnología demasiado deseable. Por no hablar de su inocuidad o no.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.