“Fabricamos el Pasado” (Redes, cap. 387)


Siempre nos ha fascinado la memoria. La idea de recordar o no las cosas que nos pasan en la vida. ¿Por qué no recordamos nada de lo que pasó antes de cumplir los tres años? ¿Por qué nos cuesta tanto recordar una fecha? ¿Por qué los olores nos traen tantos recuerdos?

Cuántas veces hemos dicho: ¿Lo habremos soñado? El Déjá vu muchas veces nos desconcierta. A veces nos pasan cosas por nuestra cabeza que quizá nunca sucedieron, pero que sin embargo estamos convencidos que han pasado.

¿Por qué la vida se acelera cuando nos hacemos mayores? Tenemos la sensación de que cada vez la vida pasa más rápido, los días parecen más cortos y los años pasan como un suspiro al hacernos mayores. ¿Hay una relación entre la edad, la memoria y la velocidad del tiempo?

Estas preguntas están sobre la mesa desde hace tiempo, pero ahora en el Siglo XXI se están empezando a encontrar respuestas. Aunque el estudio de la memoria autobiográfica es muy complicado, el catedrático de Historia de la psicología, Douwe Draaisma, invitado de esta semana en Redes, tratará de responder éstas y más preguntas. Además Douwe nos ayudará a descubrir cómo la memoria da forma a nuestro pasado.

En plató contaremos con la presencia de Anna Caballé, Directora de la Unidad de Estudios Biográficos de la UB y José María Ruiz-Vargas, Catedrático de Psicología de la Memoria en UAM.

También contaremos con la opinión de Mariona Bruzzo, Jefa del Área de Archivo de la Filmoteca de Catalunya, Pau Maynés, Conservador-Restaurador de fotografía y Rosa Cardona, Conservadora en la Filmoteca de Catalunya.


Redes, Divulgación y Cultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.