El Congreso de los Diputados aprueba una propuesta para derogar la Ley Mordaza

No lleva vigente ni siquiera un año y la conocida como Ley Mordaza va camino de ser derogada tras haberse convertido en una de las normas más polémica de nuestro país. Los cambios que se introdujeron el pasado 1 de julio mediante la Ley de Seguridad Ciudadana provocaron las quejas de la comunidad de internautas, usuarios y ciudadanos en general por el excesivo celo que se hacía sobre ciertas manifestaciones y promulgas que se vertían en redes sociales o espacios digitales. Hoy el Congreso ha aprobado una votación para derogar la Ley Mordaza definitivamente.

Aunque en su conjunto afectaba a multitud de aspectos de nuestra vida, especialmente llamativas fueron las condiciones impuestas a través de la Ley Mordaza y ahora el Congreso de los Diputados insta una proposición no de ley para que la polémica norma quede derogada por completo. La citada derogación contará con el apoyo de casi toda la cámara a excepción de los diputados del Partido Popular, responsable de la aprobación de esta ley el pasado año.

La Ley Mordaza vetaba ciertas actitudes en la red que hasta la fecha no se habían considerado punibles como eran la publicación de vídeos en redes sociales o foros dónde se identificaran a agentes de policía, la convocación de manifestaciones y protestas a través de Internet, el acceso a páginas webs relativas a cierto contenido (como el terrorismo) y sobre todo la aplicación de penas y sanciones más duras contra los delitos de informáticos y de piratería.

pirateria digital internet

Este último punto tuvo una gran repercusión en la escena del P2P en nuestro país ya que se sumaba a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual promovida a finales de 2014 y que había conllevado l cierre de diferentes portales como PelículasPepito o Series.ly “cierra”: Anuncia la retirada de enlaces de películas y series que violen la LPI, debido al medio a enfrentarse a penas de hasta 4 años de cárcel o elevadas multas por difundir y promover la descarga de películas, series, música o videojuegos de manera ilegal en la red.

Ley Mordaza y Código penal: Todo lo que no podrás hacer a partir de mañana 1 de julio en Internet

PP y Ciudadanos votan en contra de derogar la Ley Mordaza

La votación de hoy en la que se debatía la propuesta de derogación ha sido aprobada con 28 votos a favor de PSOE, Podemos, ERC y Democracia y Libertad. Es curioso que en esta ocasión Ciudadanos haya votado en contra al igual que el Partido Popular, ya que el partido liderado por Albert Rivera se había posicionado junto al de Pedro Sánchez para tratar de modificar en común la también polémica Ley de Propiedad Intelectual.

Falta por ver si este nuevo escenario puede afectar a la formación de futuros gobiernos y de qué manera se afrontar  votaciones tan determinantes para suprimir definitivamente la tasa Google o flexibilizar el intercambio de datos y archivos a través de la red. En cualquier caso habrá que esperar a ver si la proposición no de ley acaba llegando a buen puerto.

http://www.adslzone.net/2016/04/05/congreso-los-diputados-aprueba-una-propuesta-derogar-la-ley-mordaza/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.