Marruecos advierte de complots de Daesh para atacar Europa con armas químicas

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) estaría planificando perpetrar un atentado con armas químicas en Europa, advierte un alto funcionario marroquí.

En declaraciones publicadas el lunes en el diario británico The Sun, el director del centro de lucha antiterrorista de Marruecos, Abdelhak Khiame, indicó que la policía marroquí frustró en febrero pasado un complot terrorista contra este país norteafricano.

Khiame precisó que Daesh estaba planeando ataques químicos en cuatro ciudades marroquíes y un atentado contra un edificio gubernamental o una zona turística mediante un kamikaze de 16 años de edad.

Las sustancias que iban a ser utilizadas en el atentado que desmantelamos en febrero están disponibles en las tiendas en Reino Unido y Europa. (Los terroristas) pueden aplicar estas sustancias para desarrollar armas fácilmente químicas”, afirma el director del centro de lucha antiterrorista de Marruecos, Abdelhak Khiame.

“Las sustancias que iban a ser utilizadas en el atentado que desmantelamos en febrero están disponibles en las tiendas en Reino Unido y Europa. (Los terroristas) pueden aplicar estas sustancias para desarrollar fácilmente armas químicas”, indicó.

De acuerdo con Khiame, los atentados abortados en Marruecos podrían haber servido de pruebas para lanzar ataques similares en el Reino Unido u otros países europeos.

Los servicios secretos marroquíes alertaron que los terroristas crearon un gas extremadamente tóxico que pude causar la muerte en caso de contacto directo.

El uso de armas químicas por parte del grupo takfirí de Daesh en la región ha provocado la preocupación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). También el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., John Brennan, confirmó que la banda ultrarradical ha usado gas mostaza en Siria e Irak.

Actualmente, Europa está en máxima alerta tras los atentados realizados el pasado 22 de marzo por miembros de Daesh contra el aeropuerto internacional y una estación de metro en la capital belga de Bruselas, con un saldo de 31 muertos y más de 300 heridos, según un balance oficial.

mjs/ncl/hnb

http://www.hispantv.com/newsdetail/europa/231119/estado-islamico-atentar-europa-armas-quimicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.