El primer ministro de Islandia, Sigmunder David Gunlaugsson, presentó su dimisión tras el escándalo relacionado con los papeles de Panamá, informó la prensa local.
Según el periódico Morgunbladid, la medida fue acordada en la reunión del Partido Progresista que Gunlaugsson continuará presidiendo.
La parlamentaria Asta Helgadottir confirmó a Sputnik la renuncia del primer ministro al precisar que «el titular de Agricultura y Pesca ocupará su lugar».
Anteriormente Gunlaugsson pidió al presidente del país disolver el Parlamento pero su solicitud fue rechazada.
El 4 de abril la capital de Islandia vivió masivas protestas tras revelarse las supuestas cuentas del primer ministro en los paraísos fiscales en el exterior.
Presidente de #Islandia rechaza convocar elecciones/ Los Papeles de Panamáhttp://lajor.mx/1qnLS5C
La prensa internacional divulgó un archivo de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que señalan a su presunta implicación en la creación de empresas pantalla y cuentas opacas en el extranjero de varios líderes mundiales, empresarios y celebridades.
En particular, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) afirmaron tener acceso a más de 11,5 millones de documentos de la empresa fechados desde 1977 hasta diciembre de 2015.
La misma Mossack Fonseca se negó a confirmar la autenticidad de los datos revelados y calificó de ilegales las acciones de los periodistas.