Aida. Ayuno intermitente, una Opción para Adelgazar

Persomalmente no estoy a favor de los ayunos prolongados, pues por lo regular tienen más en contra que a favor de nuestra salud, sin embargo, los ayunos ocasionales pueden ser una buena alternativa para algunos.

Ayuno intermitente, una Opción para Adelgazar¿Qué es el ayuno?

Se llama ayuno al hecho de no consumir alimentos por un periodo prolongado, saltarnos un tiempo de comida es definitivamente ayuno, y aunque no siempre es favorable, en ciertas condiciones el ayuno podría traer algunos beneficios a la salud.

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

Existen distintas formas de ayunar de forma intermitente, está por ejemplo la regla de 8/16, que consiste en tomar una comida cada 8 horas y ayunar 16 horas al día, en total, serían dos comidas al día. Otra forma de ayuno intermitente consiste en hacer un día de completo ayuno a la semana.

Las ventajas de ayunar intermitentemente

Es posible que los ayunos prolongados no sean recomendables para nuestra salud, pero algunos estudios han demostrado que en realidad puede haber beneficios con los ayunos intermitentes. Puede constituir un método para perder peso con ciertos beneficios.

Ofrece efectos positivos contra el envejecimiento: Se dice que el ayuno intermitente favorece la autofagia, pero de forma singular, ya que según estudios, son las proteínas viejas las que son destruidas primeramente con este tipo de ayuno, ayudando a combatir el envejecimiento y promoviendo la síntesis de proteínas nuevas. Además, el ayuno intermitente parece estimular la producción de SIRT3, una proteína relacionada con la juventud.

Ayuda a reducir los niveles de triglicéridos: Empleado de forma intermitente, el ayuno puede ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos en sangre, un dato útil para quienes padecen de dislipidemias.

Favorece conservación de masa muscular: Uno de los contras más comunes del ayuno es que provoca la pérdida de masa muscular, un hecho poco deseable cuando en efecto queremos perder peso, sin embargo, un estudio demostró que el ayuno intermitente de hecho puede ayudar a conservar el músculo tanto o más que una dieta con hipocalórica convencional.

Reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer: El ayuno intermitente puede evitar la proliferación de células cancerígenas, ayudando así a prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Las desventajas de ayunar de forma intermitente

Si bien tiene sus ventajas, el ayuno intermitente no es para todas las personas, pues para algunos individuos los contras pueden ser mayores que sus ventajas.

Aumenta la ansiedad: Si te encuentras bajo mucho estrés debes saber que el ayuno aumenta la producción de una hormona conocida como cortisol o bien, la hormona del estrés, por lo que si eres de las personas que experimentaansiedad o estrés con frecuencia, este método definitivamente no es para ti.

Alteraciones en los niveles de glucosa: Este efecto se ha visto principalmente en mujeres que, con ayuno pueden experimentar picos de glucosa, hecho que también puede derivar en una resistencia a la insulina sino se presta atención a tiempo. No es un método aconsejable para diabéticos si no se cuenta con asesoría y valoración médica.

uede relacionarse con gastritis: Si sufres de gastritis crónica o acidez estomacal, el ayuno puede ser contraproducente, en lo personal, es la razón principal por la que yo no he podido experimentar con este método.
Alteraciones hormonales: En las mujeres principalmente pueden existir problemas hormonales que pueden provocar problemas con el ciclo menstrual.

Experiencia personal

He puesto a prueba este método, y debo decir, que si bien no gane peso, tampoco lo he perdido, y en mi caso, he tenido problemas con gastritis y dolores estomacales. También quiero mencionar que he experimentado demasiada ansiedad, y he sufrido de las consecuencias relacionadas con el ayuno, es decir, compensar mi ayuno en las comidas posteriores.

Considero que algunas personas pueden verse beneficiadas con el método del ayuno intermitente, pero definitivamente no es para todos, y tampoco es lo más recomendable para la salud, si bien tiene sus beneficios, debemos hacer una evaluación de nuestro caso.

El método del ayuno intermitente no garantiza mejor nutrición

Cómo con muchos otros métodos, el ayuno intermitente se basa en seguir una “regla” alimentaria para combatir la obesidad y sobrepeso, sin embargo, este método no considera la calidad de la dieta.

Es lógico pensar que al saltarnos un tiempo de comida podemos reducircalorías que ingerimos diariamente, pero esto no garantiza que estemos obteniendo una adecuada nutrición, no hay que olvidar que nuestro cuerpo necesita ciertos nutrimentos para estar saludable, para que nuestro metabolismo trabaje de forma óptima.

Es verdad que en un principio, el ayuno intermitente nos puede ayudar a perder peso, pero hay que ser cuidadosos con la calidad de nuestra dieta, y con las desventajas de este método, ya que no es conveniente para todas las personas, si lo estás practicando y lejos de ver resultados positivos, te has estancado o has notado ganancia de peso, es probable que debas cambiar de opción para adelgazar.

No solo Dieta

Un comentario en “Aida. Ayuno intermitente, una Opción para Adelgazar

  1. hola Aida, los efectos secundarios y el beneficio nulo son por causa de que no sabes el método correctamente, ni el mecanismo que opera detrás de el, sin embargo te doy toda la razón el ayuno intermitente no es para todos y si hay que hacerlo de mano de un profesional de la salud
    Saludos Cordiales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.