Oculus entre la espada y la pared: ¿qué datos, y por qué, comparte con Facebook?

Las gafas de realidad virtual Oculus Rift han llegado al mercado recientemente, y ya se han encontrado con varias polémicas. La primera, retrasos en los envíos, motivo por el cual se devolverá el importe correspondiente a los primeros propietarios de estos dispositivos. Y el segundo, que las gafas de Oculus están constantemente conectadas a Facebook, más concretamente a sus servidores, y compartiendo información de uso con ellos. En Estados Unidos, el Senador Al Franken ha pedido explicaciones a la compañía.

En su comunicado, Al Franken escribe directamente al CEO de Oculus Rift para pedirle explicaciones sobre las comunicaciones del dispositivo con los servidores de Facebook. En el sentido más amplio se solicita que desde Oculus detallen qué se envía a los servidores de la red social, para qué, y cómo se protege la privacidad de los usuarios de las gafas de realidad virtual. Porque, tal y como se pudo conocer hace algunos días, efectivamente las gafas instalan en el ordenador un software que de forma constante está intercambiando datos con los servidores de Facebook, y en los términos de uso de Oculus se acepta la recolección de información relacionada con la ubicación, software instalado en el ordenador y el uso del propio dispositivo.

oculus rift

Oculus entre la espada y la pared por la recolección de datos

En este comunicado, el propio Senador afirma estar conforme con la recolección para la optimización de la experiencia de uso, pero considera un punto fundamental que se explique cómo se garantiza la protección de privacidad. Por otra parte, elabora una serie de preguntas cuestionando si es necesaria, o no, la recolección de esta información para el funcionamiento del servicio, o si bien hay otros motivos para recopilar información. Del mismo modo, Al Franken pregunta al CEO de Oculus si esta información se comparte con terceros para fines más allá de la prestación del servicio y si los datos personales se venden.

De momento no hay respuesta desde Oculus, y el Senador ha dado al CEO de Oculus un mes para responder. Por lo tanto, antes de comienzos del próximo mes de mayo deberían llegar las explicaciones por parte de la compañía dedicada a la realidad virtual. No obstante, en esta cuestión están también implicados los de la red social Facebook, luego quizá haya respuesta oficial también por su parte.

http://www.adslzone.net/2016/04/09/oculus-la-espada-la-pared-datos-comparte-facebook/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.