«¿Cuáles son los Beneficios de los Volcanes?» Fraser Cain.

Tungurahua («garganta de fuego»), un volcán activo en Ecuador.
Crédito: Patrick Taschler

Los volcanes son reconocidos por su poder destructivo.

De hecho, hay pocas fuerzas de la naturaleza que rivalizan con su absoluto e increíble poder, o que hayan dejado un impacto tan grande en la psique humana. ¿Quién no ha oído hablar de cuentos del Monte Vesubio en erupción que enterró a Pompeya?

También existe la erupción minoica, la erupción que tuvo lugar en el 2º milenio AC en la isla de Santorini y que devastó el asentamiento minoico allí. 

En Japón, Hawai, América del Sur y en todo el Pacífico, hay un sinnúmero de casos de erupciones que tomaron un precio terrible. ¿Y quién puede olvidar las erupciones de hoy en día como el Monte St. Helens? 

Pero ¿le sorprendería saber que a pesar de su poder destructivo, los volcanes en realidad vienen con su parte de beneficios?

Desde enriquecer el suelo hasta la creación de nuevas masas de tierra, los volcanes son en realidad también una fuerza productiva.

El enriquecimiento del suelo

Las erupciones volcánicas producen la dispersión de cenizas sobre amplias áreas alrededor del sitio de la erupción.

Y dependiendo de la química del magma del volcán que entró en erupción, esta ceniza va a contener cantidades variables de nutrientes del suelo. Mientras que los elementos más abundantes en el magma son sílice y oxígeno, las erupciones también dan lugar a la liberación de

  • agua
  • dióxido de carbono (CO²)
  • dióxido de azufre (SO²)
  • sulfuro de hidrógeno (H²S)
  • cloruro de hidrógeno (HCl),

… entre otros. 

Además, las erupciones liberan pedazos de roca, tales como

  • potolivine
  • piroxeno
  • anfíbol
  • feldespato,

… que a su vez son ricas en hierro, magnesio y potasio. Como resultado, las regiones que tienen grandes depósitos de tierra volcánica (es decir, laderas de montañas y valles cerca de los sitios de erupción) son muy fértiles.

Por ejemplo, la mayor parte de Italia tiene suelos pobres que se componen de roca caliza.

El área alrededor del volcán está densamente poblada.
Crédito: Wikipedia Commons/Jeffmatt

Sin embargo, en las regiones cerca de Nápoles (el sitio de Monte Vesubio), hay tramos de tierra fértil que fueron creados por las erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace 35,000 y 12,000 años.

El suelo de esta región es rico debido a que la erupción volcánica depositó los minerales necesarios, que luego fueron degradados y descompuestos por la lluvia. Una vez absorbidos en el suelo, se convierten en un suministro constante de nutrientes para la vida vegetal. 

Hawaii es otro lugar donde el vulcanismo dio lugar a un suelo rico, que a su vez permitió la aparición de prósperas comunidades agrícolas.
Entre los siglos 15 y 18 en las islas de Kauai, Oahu y Molokai, el cultivo de taro y la batata permitió el surgimiento de poderosos cacicazgos y el florecimiento de la cultura que asociamos hoy con Hawaii.

Formaciones de tierra volcánica

Además de la dispersión de cenizas en grandes extensiones de tierra, los volcanes también empujan material a la superficie que puede dar lugar a la formación de nuevas islas.

Por ejemplo, toda la cadena de islas de Hawai fue creada por las constantes erupciones de un solo punto caliente volcánico. Durante cientos de miles de años, estos volcanes rompieron la superficie del océano, convirtiéndolo en islas habitables y paradas de descanso durante los largos viajes marítimos. 

Éste es el caso en todo el Pacífico, habían cadenas de islas, tales como

  • Micronesia
  • las islas Ryukyu (entre Taiwán y Japón)
  • las Islas Aleutianas (frente a la costa de Alaska)
  • las Islas Marianas
  • Archipiélago Bismarck,

… que fueron todas formadas a lo largo de arcos que son paralelos y cercanos a un límite entre dos placas tectónicas convergentes.

La isla de Santorini, Grecia.

Crédito: EOS / NASA Dominio / Público

Lo mismo puede decirse del Mediterráneo.

A lo largo del Arco Helénico (en el Mediterráneo oriental), erupciones volcánicas llevaron a la creación de

  • las Islas Jónicas
  • Chipre
  • Creta

El cercano Arco Sur del Egeo por su parte llevó a la formación de,

  • Egina
  • Methana
  • Milos
  • Santorini y Kolumbo
  • Kos, Nisiros y Yali

Y en el Caribe, la actividad volcánica dio lugar a la creación del archipiélago de las Antillas. 

Cuando estas islas se formaron, las especies únicas de plantas y animales evolucionaron en nuevas formas en estas islas, creando ecosistemas equilibrados y que llevó a nuevos niveles de biodiversidad.

Minerales y piedras volcánicas

Otro de los beneficios de las erupciones volcanicas son las piedras preciosas, minerales y materiales de construcción que quedan disponibles.

Por ejemplo,

  • Piedras como ceniza volcánica pómez y perlita (vidrio volcánico) son minados para diversos usos comerciales. Estos incluyen actuar como abrasivos en jabones y limpiadores domésticos.
  • La ceniza volcánica y la piedra pómez también se utilizan como un agregado de peso ligero para la fabricación de cemento. Las mejores calidades de estas rocas volcánicas se utilizan para lustrar metal y madera.
  • Piedra pómez aplastada y del suelo también se utilizan para aislamiento de relleno suelto, coadyuvantes de filtración, literas para pollos y otras aves, limpiador del suelo, compuesto de barrido, portador de insecticidas y vestidor de asfalto de carretera.

El techo del Panteón, como se ve desde los tejados vecinos en Roe
Crédito: Dominio público / Anthony Majanlahti

  • El Perlito también se utiliza como un agregado en yeso, ya que se expande rápidamente cuando se calienta.
  • En muros prefabricados, éste también se utiliza como un agregado en el hormigón. El basalto triturado y diasbase también se utilizan para el metal de carreteras, balasto de ferrocarril, gránulos para techos o de un sistema como protección para las costas (escollera).
  • El basalto de alta densidad y el agregado diabasa se utilizan en los escudos concretos de los reactores nucleares.
  • La ceniza volcánica endurecida (llamada toba) hace un material de construcción especialmente fuerte y ligero. Los antiguos romanos combinaron la toba volcánica y la cal para hacer un hormigón resistente y ligero para las paredes y edificios. El techo del Panteón de Roma se hizo de este mismo tipo de hormigón porque es muy ligero.
  • Los metales que se encuentran a menudo en los volcanes incluyen azufre, zinc, plata, cobre, oro y uranio.
  • Estos metales tienen una amplia gama de usos en las economías modernas, que van desde la carpintería metálica fina, maquinaria y electrónica a la energía nuclear, la investigación y la medicina.
  • Las piedras preciosas y minerales que se encuentran en los volcanes incluyen ópalos, obsidiana, ágata fuego, fluorita, yeso, ónix, hematita, y otros.

Enfriamiento global

Los volcanes también desempeñan un papel vital en el enfriamiento periódicamente fuera del planeta.

Cuando la ceniza volcánica y compuestos como el dióxido de azufre son liberados en la atmósfera, pueden reflejar algunos de los rayos del Sol de vuelta al espacio, lo que reduce la cantidad de energía térmica absorbida por la atmósfera.

Este proceso, conocido como «oscurecimiento global«, por lo tanto tiene un efecto de enfriamiento en el planeta.

Volcán Sarychev, (que se encuentra en las Islas Kuriles de Rusia, al noreste de Japón) en una etapa temprana de la erupción el 12 de junio de 2009.
Crédito: NASA

El vínculo entre las erupciones volcánicas y el enfriamiento global ha sido objeto de estudio científico desde hace décadas.

En ese tiempo, varias inmersiones han sido observadas en las temperaturas globales después de grandes erupciones. Y aunque la mayoría de las nubes de cenizas se disipan rápidamente, el prolongado período ocasional de temperaturas más frías han sido relacionados particularmente con grandes erupciones. 

Debido a esta relación bien establecida, algunos científicos han recomendado que el dióxido de azufre y otros sean liberados a la atmósfera con el fin de combatir el calentamiento mundial, un proceso que se conoce como ingeniería ‘ecológica’.

Aguas Termales y Energía Geotérmica

Otro de los beneficios de la actividad volcánica se presenta en forma de campos geotérmicos, que es un área de la Tierra que se caracteriza por un flujo de calor relativamente alto.
Estos campos, que son el resultado de la actividad magmática presente o bastante reciente, vienen en dos formas. Campos de baja temperatura (20-100° C) se deben a la roca caliente por debajo de fallas activas, mientras que los campos de altas temperaturas (por encima de 100° C) se asocian con vulcanismo activo. 

Los campos geotérmicos a menudo crean aguas termales, géiseres y piscinas de barro hirviendo, que son a menudo un destino popular para los turistas.

Pero también pueden ser aprovechadas para la energía geotérmica, una forma neutral de energía de carbono, donde son colocados tubos en la Tierra y el vapor se canaliza hacia arriba para mover turbinas y generar electricidad.

Vapor saliendo de la​ Central eléctrica geotérmica Nesjavellir en Islandia
Crédito: Gretar Ivarsson / Fir0002

En países como,

  • Kenia
  • Islandia
  • Nueva Zelanda
  • las Filipinas
  • Costa Rica
  • El Salvador,

la energía geotérmica es responsable de proporcionar una parte significativa de la fuente de energía del país – que van desde el 14% en Costa Rica a un 51% en Kenia.

En todos los casos, esto se debe a que los países están en y alrededor de regiones volcánicas activas que permiten la presencia de campos geotérmicos abundantes.

Desgasificación y Formación Atmosférica

Pero, con mucho, el aspecto más beneficioso de los volcanes es el papel que desempeñan en la formación de la atmósfera de un planeta.
En resumen, la atmósfera de la Tierra comenzó a formarse después de su formación hace 4,6 millones de años, cuando la desgasificación volcánica condujo a la creación de gases almacenados en el interior de la Tierra para recogerlos alrededor de la superficie del planeta.

Inicialmente, esta atmósfera consistía en sulfuro de hidrógeno, metano y de 10 a 200 veces tanto dióxido de carbono como la atmósfera de hoy en día. 

Después de aproximadamente la mitad de un mil millones de años, se enfrió la superficie de la Tierra y se solidificó lo suficientemente para recoger agua en ella. En este punto, la atmósfera cambió a una compuesta por vapor de agua, dióxido de carbono y amoníaco (NH³).

Gran parte del dióxido de carbono disuelto en los océanos, donde las cianobacterias se desarrollaron para consumirlo y liberar oxígeno como un subproducto. Mientras tanto, el amoniaco comenzó a ser analizado por fotolisis, liberando hidrógeno al espacio y dejando el nitrógeno atrás. 

Otro papel fundamental que desempeña la actividad volcánica ocurrió hace 2,5 millones de años, durante el límite entre las Eras arqueanas y proterozoicas. Fue en este punto en el que el oxígeno comenzó a aparecer en nuestro oxígeno debido a la fotosíntesis – lo que se conoce como la «Gran Oxidación«.

Sin embargo, según los estudios geológicos recientes, los biomarcadores indican que las cianobacterias productoras de oxígeno estaban liberando oxígeno a los mismos niveles que están en la actualidad.

En resumen, el oxígeno que se produce se tuvo que ir a un lugar para que no apareciera en la atmósfera.

Hace unos 2,5 millones de años aproximadamente, hacia el final de la Era Arcaica, comenzó la oxidación de nuestra atmósfera.
Crédito: ocean.si.edu

La falta de volcanes terrestres se cree que es responsable.

Durante la Era Arcaica, sólo había volcanes submarinos, que tenían el efecto de lavado de oxígeno de la atmósfera, uniéndolo al oxígeno que contiene minerales. Por la frontera proterozoico/Archaeana surgieron masas continentales estabilizadas, lo que llevó a los volcanes terrestres.

Desde este punto en adelante, los marcadores muestran que el oxígeno comenzó a aparecer en la atmósfera. 

El vulcanismo también juega un papel vital en las atmósferas de otros planetas.

  • La Delgada exosfera de Mercurio de hidrógeno, helio, oxígeno, sodio, calcio, potasio y vapor de agua se debe, en parte, a la actividad volcánica, que es periódicamente repuesta.
  • La increíblemente densa atmósfera de Venus también se cree que es repuesta periódicamente por volcanes en su superficie.
  • Y Io, la luna volcánica de Júpiter, tiene una atmósfera extremadamente tenue de
    • dióxido de azufre (SO²)
    • monóxido de azufre (SO)
    • cloruro de sodio (NaCl)
    • monóxido de azufre (SO)
    • azufre atómico (S)
    • oxígeno (O)

Todos estos gases están dentro y son repuestos por los muchos cientos de volcanes situados en toda la superficie de la luna.

Como puede ver, los volcanes son en realidad una fuerza muy creativa cuando todo está dicho y hecho.

De hecho, nosotros, los organismos terrestres dependemos de ellos para todo, desde el aire que respiramos, la tierra fértil que produce nuestra comida, a la actividad geológica que da lugar a la renovación terrestre y a la diversidad biológica.

Fraser CaIn es el editor de Universe Today.
Él es también el co-anfitrión de la Moldeando la Astronomía con el Dr. Pamela Gay.

19 Marzo 2016
del Sitio Web UniverseToday
traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles
www.bibliotecapleyades.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.