Fármaco Xeplion para la esquizofrenia, cuatro pinchazos de nada al año y a vivir

El laboratorio farmacéutico Janssen-Cilag ha anunciado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha decidido recomendar la presentación trimestral de palmitato de paliperidona marca Xeplion para el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia. Comienza así una campaña de marketing para asegurar la clientela y ampliar sus indicaciones.

Si se aprueba, esta presentación trimestral, permitirá a los pacientes -explican en Janssen- mantener un nivel óptimo de fármaco en sangre con menos administraciones en comparación con otros tratamientos antipsicóticos”.Xeplion esquizofrenia daños muerte psiquiatra

Dicen en el laboratorio que así el fármaco mejorará los resultados de los pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios.

Tiene el potencial de ofrecer a los pacientes mayor libertad y la oportunidad de centrarse más en su recuperación.

Dado que la presentación trimestral de palmitato de paliperidona supone una oportunidad para tener menos administraciones al año (sólo cuatro), tiene el potencial de ofrecer a los pacientes mayor libertad y la oportunidad de centrarse más en su recuperación y sentirse bien que en tomar su medicación”, señala el director europeo del área terapéutica de Neurociencias y Dolor de Janssen, Andreas Schreiner.

Para conseguir que las autoridades sanitarias recomienden esta manera más cómoda de usar elcontrovertido medicamento (ahora será la Comisión Europea la que deba pronunciarse sobre el permiso definitivo) han realizado dos estudios clínicos que, según la multinacional, no han encontrado nuevos y graves daños… más allá de los que ya de por sí presenta y que la EMA no ha debido de molestarse en estudiar porque si no no se entiende que le facilite el marketing de su producto a la compañía.

Y escribo marketing porque se ha experimentado en varios centenares de personas, jugando con su salud sólo para “demostrar” que Xeplion puede administrarse de manera más cómoda lo que es muy interesante sobre todo para el laboratorio que afianza así a muchos de sus clientes. ¿O se ha descubierto alguna novedad terapéutica importante que nos estamos perdiendo?

Dicen en Janssen que

al igual que sucede con todos los medicamentos, algunos pacientes pueden experimentar efectos secundarios. Las reacciones adversas observadas más frecuentemente notificadas en más del 5% de los pacientes en los ensayos clínicos controlados, doble ciego, de palmitato de paliperidona trimestral fueron: aumento de peso, infección de las vías respiratorias superiores, ansiedad, cefalea, insomnio y reacción en el sitio de inyección”.

Janssen_Johnson-Johnson_logo1Pero hay mucho más, basta con leer la sección Advertencias y precauciones especiales de empleo de la ficha técnicadel tratamiento.

Y lo que no se ha puesto sobre la mesa es que hace un par de años la filial japonesa de Janssen, laboratorio farmacéutico del grupo Johnson & Johnson (J&J), reconoció que al menos 21 personas murieron tras haber recibido una inyección de su medicamento. Las causas de los fallecimientos fueron infarto de miocardio, embolias pulmonares y ahogos tras vómitos. Las muertes se produjeron en torno a los 40 días tras el suministro del fármaco.

Cuidado porque “no se ha establecido la eficacia y la seguridad en la población de edad avanzada, mayores de 65 años” y con seguridad hay personas mayores a quienes se lo recetan. Y no se ha establecido la seguridad y la eficacia de Xeplion en niños, menores de 18 años de edad.

Xeplion es otro pelotazo medicamentoso introducido en el mercado de manera forzada con campaña de marketing y seducción de médicos ad hoccomo explican estos psiquiatras en su blog PostPsiquiatría.

J&J es reincidente. Accedió hace no mucho a pagar una multa de 2.200 millones de dólares para resolver alegatos civiles y criminales por haber promocionado tres medicamentos para usos distintos a los que fueron aprobados por la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA). Uno de ellos era Risperdal (risperidona) que se usa junto a Xeplion.

Como recoge el apartado Advertencia y precauciones especiales de empleo este es un fármaco especialmente peligroso. Sus daños, no obstante son los típicos de los medicamentos antipsicóticos como contamos en el post Hombres a los que les crecen los pechos (tetas) tras tomar el medicamento Risperdal, del mismo laboratorio.Risperdal janssen

La receta de medicamentos antipsicóticos es otra moda sanitaria, por desgracia. Sus indicaciones se desarrollan en ocasiones de manera ilegal.

Por ejemplo, está contraindicado recetar medicamentos antipsicóticos a autistas, según una sentencia judicial conseguida por nuestro Bufete Almodóvar & Jara.

Por último, os recomiendo leer el post Las consecuencias de “medicalizar” con peligrosísimos antipsicóticos. En él podréis encontrarcasi 44o comentarios, muchos de ellos de personas sufridoras de estas medicaciones que dan cuenta de una realidad muy diferente de la que exponen sus fabricantes y las agencias reguladoras que les permiten este tipo de marketing.

Fármaco Xeplion para la esquizofrenia, cuatro pinchazos de nada al año y a vivir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.