‘indignados’ en México y Bruselas y … se suman al movimiento internacional

(CNNMéxico) — Cientos de personas se concentraron este sábado en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México para unirse a las protestas de indignados que se realizaron en decenas de países del mundo.

La violencia que se vive en el país, además de la pobreza, fueron las principales causas por las que protestaron los manifestantes que llamaron a una «desobediencia civil no violenta».

Los asistentes arrancaron la protesta con un baile al ritmo de batucada, y exigieron al gobierno oportunidades de trabajo, combatir la pobreza y lograr la igualdad. Exigencias que expresaron en mesas de debate instaladas en la explanada del monumento, según la agencia EFE.

Los manifestantes mostraron pancartas para exigir más escuelas y hospitales en lugar de soldados en las calles.

«No más sangre, no más hambre» fue una de las consignas que corearon los indignados mexicanos, en referencia a la ola de violencia que sacude al país y que ha dejado en cinco años más de 34,000 muertos, según cifras oficiales.

La manifestación transcurrió sin incidentes. Algunos manifestantes portaron máscaras para ridiculizar a los capitalistas y desplegaron banderas mexicanas, españolas y estadounidenses.

Además, instalaron puestos de mercancías para intercambiarlas mediante trueque, para repudiar el mercantilismo.

La asamblea ciudadana México toma la calle, democracia Real ¡Ya!, organizadora de la marcha, convocó a los asistentes a participar en una concentración frente a la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México el próximo miércoles.

También leyó un comunicado en el que aclaró que se están uniendo al “clamor mundial contra este sistema económico y político que tiene a la gran mayoría de los ciudadanos de todos los pueblos del mundo sumidos en el miedo, la guerra, la pobreza, la injusticia, la violencia”.

México –señala el documento– “está herido por la violencia y la pobreza” por lo que distintas comunidades y organizaciones intentan construir “caminos para la paz, la justicia, la democracia”.

Recordó que las manifestaciones de indignados en todo el planeta van acompañadas de protestas para trabajar en red, reflexionar y organizarse.

En México –dijeron los organizadores– fueron convocadas manifestaciones de indignados en diversas ciudades, como Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Xapala, Acapulco, y Oaxaca. La protesta programada en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, fue suspendida.

En Tijuana, en el estado de Baja California, alrededor de 70 personas llegaron al camellón que divide la avenida Paseo de los Héroes de la Zona Rio (principal área comercial del municipio) para unirse a la jornada mundial de los indignados.

Los asistentes protestaron por la crisis económica, la violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico y las políticas antiabortistas.

Este sábado también se llevan a cabo protestas en países de Europa, Asia, Australia y América Latina. También en Estados Unidos, donde inició el movimiento Ocupa Wall Street, para manifestarse en contra de lo que los participantes califican como la avaricia del sistema financiero.

En Roma, Italia, grupos de encapuchados incendiaron vehículos y se enfrentaron con la policía, mientras que en Londres el fundador de WikiLeaks, Jualian Assange, se unió sorpresivamente a la concentración convocada en el centro de la ciudad.

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/10/15/un-grupo-de-indignados-en-mexico-se-suma-al-movimiento-internacional?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader

15-O: Más de 6.000 personas arrojan zapatos contra la Bolsa de Bruselas a gritos de «¡Culpable!» en castellano

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-15-mas-6000-personas-arrojan-zapatos-contra-bolsa-bruselas-gritos-culpable-castellano-20111015160534.html

Más de 6.000 personas se han concentrado este sábado ante la Bolsa de Bruselas al grito en castellano de «¡Culpable!» y han arrojado zapatos contra la fachada del edificio, donde han colgado una pancarta que rezaba «La Bolsa o la vida», en el marco de la protesta de «indignados» que recorre hoy las calles de la capital belga.

La Policía, que constató la ausencia de incidentes violentos durante el transcurso de la manifestación, estimó el número de asistentes en 6.270 personas -entre ellas numerosos españoles- y destacan que la afluencia podría aumentar conforme pasen las horas hasta la culminación de la marcha a las 18.00 en el barrio Schumann, donde se encuentran las principales instituciones europeas.

Al ritmo de la música, los manifestantes avanzaban con pancartas con eslóganes como «Austeridad = Precariedad», «Rompamos la dictadura de los patrones y los bancos, para una democracia real», imágenes de los líderes europeos entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero con narices de payaso e, incluso un ataúd de cartón con las palabras «Muerte al capitalismo».

Nacionales y extranjeros «indignados» en Latinoamérica piden ser escuchados

Nacionales y extranjeros en Latinoamérica se unieron este sábado a la marcha mundial de los «indignados» en la que pidieron ser escuchados y que se les dé su lugar en una «democracia real» y no en la dominada por los políticos y los financieros. La jornada de movilización convocada en al menos 82 países y denominada «World Revolution 15.0», en alusión al 15 de octubre, surgió tras el movimiento 15-M de los «indignados» en España.

Uno de los primeros en pronunciarse este sábado fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo que las manifestaciones de los «indignados» son consecuencia de la pobreza que afecta a la clase media y que tildó de «tsunami».

«Ese es el capitalismo, mientras eso está en el mundo, que la pobreza crece, el hambre crece, en Venezuela la pobreza sigue bajando y ya en Venezuela no hay hambre», subrayó Chávez, al defender el modelo socialista que impulsa su Gobierno, aunque admitió aún hay aspectos que mejorar.

Varios miles de «indignados» salieron a las calles en varias ciudades de Chile. En Santiago, donde según los organizadores se concentraron 100.000 personas, se exigió la redacción de una nueva Constitución que sustituya a la actual, elaborada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Asimismo, los manifestantes gritaron consignas y mostraron pancartas de apoyo al movimiento estudiantil y en contra de los proyectos energéticos que amenazan el medio ambiente, los dos temas que han encabezado la agenda política y social durante los últimos meses en Chile.

Unos 250 activistas se manifestaron de manera festiva en el monumento a la Revolución mexicana, en el centro de la capital de México, y con un baile al ritmo de batucada exigieron al Gobierno oportunidades de trabajo, combatir la pobreza y lograr la igualdad.

Además, los manifestantes solicitaron a la población que firme un documento para demandar al presidente mexicano, Felipe Calderón, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad, debido a que su estrategia contra el narcotráfico «ha dejado más de 50.000 muertes».

Al menos 800 «indignados» de diferentes nacionalidades marcharon de forma pacífica por Buenos Aires, en la que organizaron una «bicicleteada» y diferentes actividades artísticas.

En Brasil, donde se habían convocado actos en 44 ciudades, la participación fue en general escasa, como fue el caso de Río de Janeiro, la segunda mayor urbe del país, en la que se movilizaron exactamente 37 personas.

Los indios en Sao Paulo, que cuentan con el apoyo de ecologistas y campesinos, hicieron una acampada en una plaza céntrica contra la gigantesca central hidroeléctrica de Belo Monte, cuyas obras ya han comenzado en el río Xingú a su paso por la ciudad amazónica de Altamira.

El movimiento mundial de los «indignados» congregó en Lima a cerca de medio millar de jóvenes en la céntrica Plaza San Martín con consignas como «Desahuévate (despierta)», «Alza tu voz, exige el cambio» y «La tierra y el agua son de las personas, no de las empresas».

A su vez, en el central Parque Nacional de la capital colombiana unos 70 «indignados», la mayoría colombianos y algunos extranjeros residentes en Bogotá, reclamaron una regeneración del sistema democrático y económico.

En Montevideo un grupo de ochenta «indignados», entre uruguayos y españoles, se concentraron frente a la Presidencia para reclamar a las autoridades «medidas urgentes» que cambien «un sistema financiero agotado» y políticas que «eviten» que la crisis internacional llegue a Uruguay.

Asimismo, en la Plaza de San Francisco, en el centro colonial de Quito, un centenar de ecuatorianos y españoles se unió con consignas como «No es contra el Gobierno, es contra el sistema mundial» y «es necesario un cambio global».

Al acto también acudió Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente de 2008 en Ecuador y antiguo miembro del Gobierno del presidente Rafael Correa que ahora critica su gestión, quien se lamentó de que en el mundo existe una democracia «de muy baja calidad».

Movimientos sociales de República Dominicana se adueñaron de la histórica plaza de Colon, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y la transformaron en un foro de encuentro político y de intercambio de ideas y reivindicaciones.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá, que reúne a organizaciones populares y sindicales, expresó su rechazo al Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y a una eventual vuelta de la segunda vuelta electoral en el país.

En San José de Costa Rica decenas de personas se reunieron en la Plaza de la Cultura, en el corazón de la capital, y de ahí caminaron hasta otro parque frente a un exclusivo club, donde tradicionalmente se han reunido las personas más adineradas y la clase política del país.

Unos 60 «indignados» españoles radicados en Nicaragua se concentraron en la Plaza de Las Victorias, en el nuevo centro de Managua, bajo el lema «España, Europa: lo llaman democracia y no lo es, es capitalismo y colonialismo ¡Ya basta!».

En otros países de Latinoamérica la acogida del movimiento 15-O fue casi mínima. Es el caso de Bolivia, donde en la embajada de España en La Paz se manifestaron menos de diez personas.

En la capital paraguaya, una decena de «indignados» exigió reformas electorales, políticas, financieras y agrarias, entre otras. EFE

http://informe21.com/politica/nacionales-extranjeros-indignados-latinoamerica-piden-ser-escuchados

2 comentarios en “‘indignados’ en México y Bruselas y … se suman al movimiento internacional

  1. NOTA ACLARATORIA: En México…en lo que va del sexenio de Felipe Calderón,no van 34 000 muertos…sino 54 000 aproximadamente…SALUDOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.