Son los restos del único buque de guerra que combatió tanto para Estados Unidos como para su enemigo, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.
Imagen de sonar de apertura sintética de alta resolución del DD-224, anteriormente conocido como USS Stewart, que se encuentra en el fondo del Santuario Marino Nacional de Cordell Bank. Crédito: Ocean Infinity.
Los restos del destructor USS Stewart fueron hallados a principios de agosto a una profundidad de aproximadamente 1.065 metros en el Santuario Marino Nacional de Cordell Bank, a unos 80 kilómetros al noroeste de San Francisco.
El buque fue hundido en ese lugar durante un ejercicio de tiro en 1946, atacado por cohetes lanzados desde aviones de combate estadounidenses y proyectiles disparados por un buque de guerra de la Marina de Estados Unidos. Sin embargo, su ubicación exacta permanecía desconocida hasta que fue redescubierto por tres vehículos submarinos autónomos (AUV, por sus siglas en inglés) desplegados por la empresa de robótica marina Ocean Infinity.
Esta imagen de sonar de área amplia muestra el naufragio del USS Stewart en el fondo marino. Fue el único buque que luchó tanto del lado estadounidense como del japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Crédito: Ocean Infinity.
De acuerdo a lo informado por el New York Times, los AUVs inspeccionaron una zona de 127 kilómetros cuadrados (37 millas náuticas cuadradas) del fondo marino en menos de 24 horas.
«Lo cubrimos muy rápidamente y con alta resolución», comentó Andy Sherrell, director de operaciones marítimas de Ocean Infinity, al periódico.
En ambos bandos
El Stewart comenzó la guerra como un destructor estadounidense designado como DD-224 y fue enviado a Borneo en noviembre de 1941, poco antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Durante los primeros meses de la guerra en el Pacífico, sirvió como buque de escolta junto con otras embarcaciones estadounidenses, pero en febrero de 1942 fue gravemente dañado por fuego enemigo durante la batalla del Estrecho de Badung, cerca de Bali.
Estados Unidos recuperó el Stewart al final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque originalmente fue hundido en 1942, más tarde fue reflotado por los japoneses y utilizado como buque patrullero. Crédito: Donald M. McPherson, Comando de Historia y Patrimonio Naval de EE.UU.
El destructor logró regresar al puerto de Surabaya, en la isla de Java. Desafortunadamente, el puerto fue atacado por fuerzas japonesas, por lo que la tripulación norteamericana decidió hundir el buque de manera deliberada, colocando explosivos en su casco. Un año después, los japoneses reflotaron el navío hundido y lo utilizaron como buque patrullero (N°. 102) para la Armada Imperial Japonesa.
Este último hecho llevó a que el USS Stewart se ganara el apodo de «Barco Fantasma del Pacífico» al ser avistado nuevamente por pilotos estadounidenses detrás de las líneas enemigas.
En 1946, el buque, ya desgastado, fue utilizado como blanco para prácticas de tiro frente a la costa de California. Finalmente, fue hundido por proyectiles disparados desde un buque de guerra estadounidense. Crédito: Marina de EE.UU., Archivos Nacionales.
El buque volvió a estar bajo control de Estados Unidos cuando Japón se rindió el 2 de septiembre de 1945. Fue brevemente reincorporado a la Marina bajo su designación original, pero para entonces su estado era precario. Finalmente, fue dado de baja en mayo de 1946 y utilizado como blanco de práctica de tiro.
Casi 80 años bajo el mar
Según una declaración oficial de Search, una compañía de arqueología submarina involucrada en el hallazgo, el pecio se encuentra en las profundidades en un estado de conservación notable tras casi 80 años bajo el mar, lo que permitirá estudiar en detalle la arquitectura y tecnología naval de principios del siglo XX.
El naufragio fue hallado por drones submarinos (AUVs) a 1.065 metros bajo la superficie, cubierto por décadas de crecimiento marino. Crédito: Ocean Infinity.
«El USS Stewart representa una oportunidad única para estudiar un ejemplo bien conservado del diseño de destructores de principios del siglo XX», comentó James Delgado, vicepresidente sénior de Search, quien anteriormente trabajó con la NOAA. «Su historia, desde su servicio en la Marina de Estados Unidos hasta su captura por Japón y su posterior devolución, lo convierte en un poderoso símbolo de la complejidad de la guerra del Pacífico».
Fuente: NY Times/LSci. Edición: MP.
Naufragio del «Barco Fantasma del Pacífico» es hallado en la costa de California