Científicos simulan civilizaciones alienígenas y descubren que muchas se extinguen por el cambio climático

Un nuevo modelo sugiere que a una civilización alienígena avanzada podría llevarle menos de mil años destruir su propio planeta debido al cambio climático, incluso si depende únicamente de energías renovables.

Científicos simulan civilizaciones alienígenas y descubren que muchas se extinguen por el cambio climático

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Cuando los astrofísicos simularon el ascenso y colapso de civilizaciones alienígenas, descubrieron que, si una civilización experimentara un crecimiento tecnológico y energético exponencial, le tomaría menos de mil años antes de que su planeta se volviera demasiado caliente para ser habitable. Esto ocurriría incluso si la civilización utilizara fuentes de energía renovable, debido a las inevitables pérdidas de energía en forma de calor, tal como predicen las leyes de la termodinámica.

Si bien los astrofísicos querían entender las implicaciones para la vida fuera de nuestro planeta, su estudio se inspiró inicialmente en el uso energético humano, que ha crecido exponencialmente desde el siglo XIX. En 2023, la humanidad consumió aproximadamente 180.000 teravatios-hora (TWh), que es casi la misma cantidad de energía que recibe la Tierra del Sol en cualquier momento. Gran parte de esta energía se genera a partir de gas y carbón, lo que está calentando el planeta a un ritmo insostenible. Sin embargo, incluso si toda esa energía proviniera de fuentes renovables como la eólica y la solar, la humanidad seguiría creciendo y, por lo tanto, necesitaría cada vez más energía.

«Esto planteó la pregunta:“¿Es algo sostenible a largo plazo?”», comentó Manasvi Lingam, astrofísico del Florida Tech y coautor del estudio, en una entrevista con el medio Live Science.

El consumo mundial de energía primaria alcanzó un nuevo récord por segundo año consecutivo, con los países no pertenecientes a la OCDE dominando tanto la participación como las tasas de crecimiento anual. Los combustibles fósiles siguen siendo la base de su desarrollo, representando el 84 % de su matriz energética. Crédito: Energy Institute.

Lingam y su coautor Amedeo Balbi, profesor asociado de astronomía y astrofísica en la Universidad de Tor Vergata, Roma, estaban interesados en aplicar la segunda ley de la termodinámica a este problema. Esta ley establece que no existe un sistema energético perfecto en el que toda la energía creada se use de manera eficiente; siempre habrá una pérdida de energía que se escapa del sistema. Esta energía perdida provocará un aumento de la temperatura en el planeta con el tiempo.

«Puedes imaginarlo como una bañera con una fuga», explicó Lingam. «Si una bañera que contiene poca agua tiene una pequeña fuga, solo saldrá una cantidad mínima. Pero a medida que la bañera se llena más y más —al aumentar los niveles de energía exponencialmente para satisfacer la demanda—, una pequeña fuga puede transformarse en una casa inundada».

En este caso, la «casa inundada» es la temperatura atmosférica de un planeta. Una acumulación de energía que se escapa, incluso de fuentes de energía verde, eventualmente sobrecalentará cualquier planeta hasta el punto de volverlo inhabitable. Si no se controlan los niveles de energía, este cambio climático catastrófico podría ocurrir en menos de mil años desde el inicio de la producción energética, concluyó el equipo.

Para los astrobiólogos, el susodicho límite también hace que sea mucho más difícil encontrar vida en otras partes del cosmos. Después de todo, mil años es un parpadeo de ojos en términos cósmicos, considerando que planetas como la Tierra tardaron cientos de millones de años en volverse habitables.

Pero la extinción no es el único desenlace posible del uso exponencial de energía, comentó Lingam. Existen otras opciones, tanto para los humanos como para las civilizaciones alienígenas. Por ejemplo, en lugar de aceptar la extinción o desarrollar la tecnología necesaria para trasladar la producción de energía a otro planeta, una civilización podría optar por estabilizar su crecimiento.

«Si una especie ha optado por el equilibrio y ha aprendido a vivir en armonía con su entorno, esa especie y sus descendientes podrían sobrevivir quizá hasta mil millones de años», escribieron los investigadores en su estudio publicado en la base de datos de preimpresión arXiv.

Esta última conclusión, cabe destacar, a menudo ha sido citada por algunos científicos como una razón válida para pensar que si una de estas civilizaciones nos visitara, no sería hostil hacia nuestra especie. Después de todo, el nivel de consciencia requerido para superar la autodestrucción implicaría una coexistencia pacífica con otras formas de vida.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Científicos simulan civilizaciones alienígenas y descubren que muchas se extinguen por el cambio climático

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.