CIENTÍFICOS DEMUESTRAN LOS BENEFICIOS PARA EL CEREBRO DEL LSD Y OTRAS DROGAS PSICODÉLICAS

El LSD hace que el que el cerebro sea más “completo”, según han afirmado científicos que han realizado un reciente estudio pionero y controvertido.

14504836561

El LSD derriba las barreras entre las partes del cerebro que generalmente separan diferentes funciones, como la visión y el movimiento, creando un “cerebro integrado y más unificado”, afirman los investigadores.

Estas investigaciones también revelan que las personas que tienen alucinaciones inducidas por las drogas “ven” con varias otras partes de su cerebro y no sólo con la corteza visual que está activa en la visión normal.

HIRES 42-22756657

Estos efectos podrían explicar los profundos sentimientos religiosos que la gente a menudo experimenta después de haber tomado este tipo de drogas y esos mismos efectos sobre el bienestar de una persona pueden continuar mucho después de que los efectos de la droga hayan pasado.

“Normalmente, nuestro cerebro está formado por redes independientes que realizan funciones independientes especializadas, tales como la visión, el movimiento y el oído, así como cosas más complejas como la atención”, afirma Robin Carhart-Harris, quien dirigió la investigación y es el primer científico en 40 años que probé el LSD en los seres humanos.

Psychedelic_Trip_by_hardstyle20

“Sin embargo, bajo el LSD la separación de estas redes se rompe y en su lugar se ve un cerebro más integrado o unificado”

“Nuestros resultados sugieren que este efecto subyace en la profunda alteración del estado de conciencia del que a menudo informan las personas que describen sus experiencias con el LSD. También se relaciona con lo que la gente a veces llama ‘ego-disolución, que significa que la percepción de uno mismo se descompone y se sustituye por un sentido de reconexión con ellos mismos, con los demás y con el mundo natural”

“Esta experiencia se expresa en ocasiones de manera religiosa o espiritual y parece estar asociada con mejoras en el bienestar incluso después de que los efectos de la droga hayan disminuido”

Al romper las limitaciones que normalmente comporta un cerebro separado, las drogas psicodélicas llevan de nuevo a sus usuarios a volver a un estado que se parece más a la infancia, dijeron los investigadores en su trabajo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

1200x600

“Nuestros cerebros se vuelven más limitados y compartimentados a medida que alcanzamos la edad adulta, y nos hacen estasr más centrados y rígidos en nuestro pensamiento a medida que maduramos”, dijo el Dr. Carhart-Harris.

“En muchos sentidos, el cerebro bajo los efectos del LSD, se aproxima más a cómo lo teníamos cuando éramos niños: libre y sin restricciones”

“Esto también tiene sentido si tenemos en cuenta la naturaleza hiper-emocional e imaginativa de la mente de un niño”

“Finalmente estamos desvelando los mecanismos cerebrales que subyacen bajo el potencial del LSD, no sólo para curar, sino también para profundizar en la comprensión de la conciencia misma”

Y esos efectos se multiplican aún más con el uso de la música, según los resultados del mismo estudio, que fue publicado en la revista Neuropsychopharmacology.

14504836561

Escuchar música mientras se está bajo la influencia de la droga llevaa la corteza visual a recibir información de la parte del cerebro que se ocupa generalmente de imágenes mentales y de memoria ; de hecho, cuanto más se usa, más personas dijeron haber visto visiones complejas, incluyendo las de sus etapas más tempranas de sus vidas.

Esos descubrimientos ayudan a responder a las preguntas que se han planteado desde hace décadas acerca de cómo exactamente funciona el LSD, y sus efectos reales en el cerebro.

El ex asesor sobre medicamentos del Gobierno británico, el profesor David Nutt, director de Neuropsicofarmacología en el Imperial College, uno de los investigadores principales del proyecto, dijo: “Los científicos han esperado 50 años para llegar a este momento y revelar cómo el LSD altera nuestra biología cerebral”

“Por primera vez podemos ver realmente lo que está sucediendo en el cerebro durante el estado psicodélico, y podemos entender mejor por qué el LSD tuvo un impacto tan profundo en la auto-conciencia en los usuarios y en la música y el arte. Esto podría tener grandes implicaciones para la psiquiatría, y ayudar a los pacientes a superar condiciones tales como la depresión”.

Profesor David Nutt

Profesor David Nutt

El profesor Nutt fue cesado de su cargo como presidente del consejo asesor de drogas del Gobierno en 2009, después de que dijera que las drogas, incluyendo el éxtasis y el LSD son menos perjudiciales que el alcohol y el tabaco.

La investigación analizó a 20 voluntarios psicológica y físicamente saludables, todos los cuales recibieron tanto LSD como placebo. Cada uno de ellos había tomado algún tipo de droga psicodélica antes de tomar parte en el estudio.

Fuente: http://www.independent.co.uk/news/science/lsd-makes-the-brain-more-complete-scientists-say-as-they-claim-to-have-unlocked-secrets-of-a6979571.html

https://elmicrolector.org/2016/04/12/cientificos-demuestran-los-beneficios-para-el-cerebro-del-lsd-y-otras-drogas-psicodelicas/

Un comentario en “CIENTÍFICOS DEMUESTRAN LOS BENEFICIOS PARA EL CEREBRO DEL LSD Y OTRAS DROGAS PSICODÉLICAS

  1. Pues yo recuerdo un conocido que tras un mal viaje con el LSD quedó con una personalidad retraida, huidiza, como enajenado. Su forma de ser cambió por completo, y no para mejor, y jamás volvió a ser el que era.

    Habría que matizar éso de que las drogas, incluidas éxtasis y LSD, son menos perjudiciales que el alcohol y el tabaco. Por que puede llevar a confusiones nefastas.

    El perjuicio físico del uso de éxtasis y LSD puede ser menor que el del alcohol y tabaco, por la simple razón de que, aunque no nos lo parezca, tanto el alcohol como el tabaco son venenos que deterioran severamente el organismo. En gran parte por la via de administración. El tabaco destroza los pulmones, la boca, el corazón, las arterias y el estómago mientras produce su efecto mental; de igual forma el alcohol arrasa el hígado, páncreas, bazo y ojos para producir la embriaguez.

    Tanto el éxtasis como el LSD llegan rápido al torrente sanguíneo y pasan al cerebro donde producen sus efectos. Por tanto el deterioro físico asociado es menor.

    PERO, siempre hay un pero, la diferencia fundamental es que tanto éxtasis como LSD pueden provocar alteraciones severas de la conducta ya que su efecto en el cerebro es mucho mayor y menos controlable que el de los otros dos. Por tanto, deterioran menos pero son más arriesgadas e impredecibles.

    Todo esto viene de un error de concepto común en nuestra sociedad, que es considerar tanto al alcohol como al tabaco drogas » suaves » o » blandas «, cuando no lo son. Son sustancias potentes, altamente adictivas, y muy tóxicas cuyo uso continuado destroza los cuerpos, pero están socialmente implantadas…………. por que se extraen enormes cantidades de dinero — via impuestos — por su venta.

    El artículo puede dar la engañosa sensación de quitar peligro a ciertas drogas y éso es un error. No son caramelos, son drogas cuyos efectos son impredecibles. Puedes usarlas muchas veces y que nada te pase; y puede ser que un uso esporádico te destroce la vida completamente.

    El supuesto beneficio no compensa el evidente riesgo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.