Osetia del Sur celebrará referéndum para unirse a Rusia

La República de Osetia del Sur se prepara para organizar un referéndum sobre su integración en Rusia. Osetia del Sur y Abjazia son dos repúblicas que se desgajaron de Georgia a principios de los noventa y buscan su integración en Rusia.
El presidente osetio Leonid Tibilov anunció durante una entrevista con la agencia ITAR-TASS que un referéndum se celebrará en el mes de agosto para reformar la Constitución de Osetia del Sur.
“En el momento actual y en base a la situación mundial no queremos exponer a nuestro socio estratégico, Rusia, a serios riesgos geopolíticos. De este momento, hemos decidido enmendar la Constitución actual para introducir cambios que permitirían al presidente, tras consultas con el Parlamento, dirigirse a la administración rusa para plantear el tema de que Osetia se una a la Federación Rusa.
“Estoy seguro de que el pueblo dará su luz verde”, dijo Leonid Tibilov. En caso de que esto ocurra, las autoridades pedirán al gobierno y el Parlamento ruso que accedan a la incorporación de Osetia del Sur.
“En 1992, un referéndum se desarrolló sobre la adhesión de Osetia del Sur a Rusia. En aquella época, el pueblo apoyó la decisión, pero, sin embargo, ésta no se materializó. Otro referéndum similar tuvo lugar en 2006”, indicó.
En 2008, el gobierno del antiguo presidente georgiano, Mijail Saakasshvili, intentó tomar el control de Osetia del Sur por la fuerza, pero esto dio lugar a una guerra con Rusia que supuso una derrota para Georgia y que terminó con la firma de un cese el fuego. Rusia ha protegido desde entonces la independencia de Osetia del Sur.
A finales de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que el apoyo de Rusia a Osetia del sur este año equivaldrá a más de 8.000 millones de rublos. Esta cantidad será gastada en la construcción de viviendas y de un gran hospital.
Muchos residentes en Osetia del Sur poseen ya pasaportes rusos y la moneda rusa ha estado en uso en la república desde 1992.
http://spanish.almanar.com.lb/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.