SABEMOS QUÉ ES LA PASIÓN, de modo que no es muy difícil entender lo que debe de ser la compasión. Pasión significa un estado de fiebre biológica —tienes calor y estás casi poseído por energías biológicas, inconscientes—, y ya no eres tu propio maestro, sino solo un esclavo.
Compasión significa que has trascendido la biología, que has trascendido la fisiología. Ya no eres un esclavo y te has convertido en maestro. Ahora actúas conscientemente. Las fuerzas in-conscientes ya no te dirigen, no tiran de ti ni te empujan; eres ca-paz de decidir qué quieres hacer con tu energía. Eres totalmente libre. Entonces, la misma energía que se convierte en pasión se transforma en compasión.
La pasión es placer y la compasión es amor. La pasión es deseo y la compasión es ausencia de deseo. La pasión es avaricia y la compasión es compartir. La pasión quiere utilizar al otro como si fuese un medio y la compasión respeta al otro como un fin en sí mismo. La pasión te mantiene atado al suelo, al barro, y nunca te conviertes en una flor de loto. La compasión te vuelve una flor de loto. Empiezas a ascender sobre el lodazal de los deseos, la avaricia y el enfado. La compasión es una transformación de tus energías.
Normalmente estás dispersado, fragmentado. Parte de la energía está siendo absorbida por tu enfado, otra parte está siendo absorbida por tu avaricia, otra parte está siendo absorbida por el placer y así sucesivamente. Y hay tantos deseos rondándote que te quedas sin energía y te quedas descargado, vacío.
Recuerda que William Blake —hay mucha sabiduría en esto— dice: «La energía es gozo». Pero ya no te queda energía, toda tu energía se ha ido por el desagüe. En el momento que dejas de perder toda esa energía, esta empieza a rellenar tu lago interno, tu ser interno, y te llenas. Surge en ti un profundo gozo. Cuando empiezas a rebosar energía te conviertes en un buda y descubres una fuente inagotable.
Y solo cuando seas un buda podrás experimentar qué es la compasión. Es un amor fresco —pero atención, no frío—, un amor fresco. Es un compartir tu alegría con toda la existencia. Te conviertes en una bendición para ti mismo y para toda la existencia. Eso es la compasión. La pasión es una maldición, la compasión es una bendición.
Osho
http://nodejardeleer.blogspot.com.es/2016/04/compasion-el-florecimiento-supremo-d
Un claro ejemplo de ignorancia sobre qué es la pasión y qué es la compasión.
Casualidad o causalidad ? … anteriormente comente sobre la empatía en un articulo reciente pasado, momentos despues de emitirlo me doy cuenta que olvide agregar un detalle entre empatía y compasión .
Bueno pero ahora se da la ocación , personalmente acepto la empatía entendiendola como que se comprende el momento que experimenta una persona sin involucrarse mayoritariamente en lo emocional y pudiendo ser una mano que alivía o motiva superar ese momento , un aliento a seguir , por lo tanto empatía seria acción activa de ayudar en alguna forma .
La compasión desde siempre a sido muy vanagloriada en general por las religiones, y comunmente indicando que se «debe sufir con el sufriente» osea involucrarse emocionalmente con el mismo … actitud que no da nada valedero y en todo caso formaliza el circulo vicioso en el que sufre y en aquel que lo acompaña en compasión .
Puede ser y es razonable un halo de compasión . La compasión es inactiva y contraproducente cuando es porcentualmente mayoritaria emocionalmente.
El articulo lo veo como a la mayoria de los articulos con una conceptualidad al reves
una sutilidad con palabras bonitas. Por lo tanto mas bien es al reves. Pero bue cada uno con su entendimiento.
Personalmente prefiero ir con Pasión por la Vida ( de esa forma se puede dar y aportar algo valedero ) y no mayoritariamente con compasión ( se aporta poco o nada y nos mantiene en rol de victimas … afirmandonos en la físicalidad ).
Y con el último renglon cierra perfecto y el q tenía la mente fragmentada, es el autor del post. Y creo q se debe separar el q nace para determinada vida; pasa por cosas q hacen en esa vida, y no es lo mismo otro grupos de personas q nos tocan hacer otras cosas o tener otro tipo de actividades. Eso puede ser Reynaldo eso q dice del sufrimiento, es más q nada un tipo de entrenamiento q los fortalece/cía, q ahora se ve muy poco. Y no es diferente a otras actividades, las q sean, pasa, (excepto los acomodados del modelo del progreso¿?, cuanto peor y más ladron, mejor) q necesitan entrenarse, estudiar, prepararse para hacer; la q les toca. El mundo esta al revés, sí y es muy visible, y habra q ir acomodando…no es facil. Saluds.