Israel secuestra a un astrofísico palestino por cargos desconocidos

Un profesor universitario palestino experto en física del plasma espacial ha sido secuestrado por las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, informa un grupo de defensa de los presos palestinos.

Imad al-Barquti, astrofísico de 53 años de edad y padre de cinco hijos, fue detenido el domingo en el puesto de control de Nabi Saleh al noroeste de la ciudad palestina de Ramalá, según reportó el martes la Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos, Samidoun.

Al-Barquti da clases en la Universidad de Al-Quds (Jerusalén), ubicada en la ciudad de Abu Dis, en el sur de Al-Quds. Sus colegas de la Universidad confirmaron su detención.

Militares israelíes informaron a su familia de su aprehensión a través de una llamada telefónica, sin que proporcionaran cualquier otra información sobre las razones de su arresto o el lugar donde se encuentra.

Mediante un comunicado, Samidoun exigió la liberación inmediata de Al-Barquti y subrayó que las detenciones en curso de académicos, científicos, escritores y periodistas palestinos son un intento por parte del régimen israelí para silenciar las importantes voces palestinas.

Para Samidoun, casos como el de Imad al-Barquti son negaciones fundamentales de los derechos de los palestinos a la educación y a la libertad académica, hecho que expone la necesidad de impulsar aún más el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el régimen de Israel.

El astrofísico de renombre colaboró anteriormente con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), y llevó a cabo investigaciones y estudios en distintos temas en Estados Unidos, Jordania, Arabia Saudí, Francia, Alemania y Suecia.

No es la primera vez que el astrofísico palestino es detenido por militares israelíes. Esto ocurrió también, en 2014 cuando fue arrestado por cargos desconocidos al intentar entrar en Jordania para participar en una conferencia en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Pasando más de un mes tras las rejas en una cárcel israelí fue puesto en libertad por presiones y denuncias de las organizaciones científicas internacionales como la Asociación Francesa de Académicos para el Respeto del Derecho Internacional en Palestina, y el Comité Británico para las Universidades de Palestina, entre otras.

El científico dijo entonces a la prensa que había sido detenido por su postura ante la guerra del verano del régimen de Israel contra la Franja de Gaza y por su apoyo al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Cuando fue liberado hizo un llamado a la comunidad internacional a mostrar su solidaridad hacia “los presos políticos palestinos”.

Actualmente, unos 7000 palestinos viven en condiciones infrahumanas en lasprisiones israelíes, carentes de derechos tan elementales como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares, defensa jurídica, entre otros.

ftm/ktg/nal

http://www.hispantv.com/newsdetail/palestina/253786/israel-secuestra-astrofisico-palestino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.