Biólogos descubren el secreto de la supervivencia de animales en la zona de exclusión de Chernóbil

Los biólogos han descubierto el secreto de la supervivencia de muchas especies de mamíferos y aves en la zona de exclusión de Chernóbil. De acuerdo con el estudio publicado en la revista ‘Science of the Total Environment‘, los organismos de estos animales suprimen los efectos negativos de la radiación sobre el ADN ionizante aumentando el nivel de antioxidantes en sus cuerpos.

«Gracias a nuestros trabajos y a los de otros científicos en Chernóbil ahora tenemos muchos ejemplos de que hay un equilibrio entre la cantidad de antioxidantes en el cuerpo del animal y la capacidad que tiene su cuerpo para protegerse de la radiación. Ese tipo de fauna, que de alguna manera puede controlar el nivel de antioxidantes, puede utilizar esta función para proteger su cuerpo contra los daños sufridos por el ADN», dijo uno de los autores del trabajo, Timothy Mousseau, de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia (EE.UU.).

Mousseau y sus colegas, entre los que se cuentan numerosos científicos rusos y ucranianos que están involucrados en la colaboración internacional ‘Chernóbil + Fukushima’, en los últimos años han logrado descubrir algunos efectos interesantes y controvertidos. Por ejemplo, hallaron que el aumento de la radiación de fondo provoca un incremento del número de mutaciones entre los individuos pero no afecta a la salud de la población. Además, se encontró que distintas especies de aves y mamíferos responden de manera muy diferente a bajos niveles de radiación, ya que algunas especies disminuyeron notablemente en número, mientras que otras, por el contrario, comenzaron a multiplicarse debido a la ausencia de humanos en su hábitat.

De acuerdo con los investigadores, la razón principal de la aparición de mutaciones durante la irradiación es la radiación ionizante que contribuye a la aparición de un gran número de moléculas de peróxido de hidrógeno y otros agentes oxidantes agresivos que pueden penetrar en el núcleo de la célula y destruir el ADN. Para combatir estos cuerpos, los animales utilizan varios antioxidantes, sustancias que se unen con el oxidante neutralizándolos antes de que entren en contacto con el código genético.

Como conclusión, Mousseau y sus colegas sugieren que en la zona de exclusión alrededor de Fukushima actualmente también está teniendo lugar una especie de selección natural que provocará que sobrevivan y prosperen aquellas especies que son capaces de producir más antioxidantes y de adaptarse a la radiación.

https://actualidad.rt.com/ciencias/205878-revelar-secreto-supervivencia-animales-chernobil

5 comentarios en “Biólogos descubren el secreto de la supervivencia de animales en la zona de exclusión de Chernóbil

  1. una opinion….

    en un entorno como el de Chernobyl (Ajenjo en Español), la tasa de radioactividad es sencillamente descomunal, y, como TODO en la naturaleza, provocara un impacto tanto en la flora como en la fauna.-

    los animales, mutaran, para mal muchas de esas mutaciones, y los «que no sean viables», moriran.- (no hay crueldad en esto…. solo es naturaleza en accion).-

    otros, un porcentaje pequeño, lograra sobrevivir, y pasara esa fortaleza a sus descendencia.-

    pero lo realmente NOTABLE de esto, es que la Explosion NUCLEAR de Chernobyl, alejo a TODA la masa humana del entorno….

    lo que permitio la recuperacion de la fauna y la flora a niveles casi de NATURALEZA pura….

    es decir…… PARA LA NATURALEZA, ES MAS PELIGROSO Y MORTAL LA HUMANIDAD MISMA…. QUE UNA EXPLOSION ATOMICA Y LA RADIOACTIVIDAD.-

    sin gente…. la naturaleza vuelve a vivir….. a pesar de la radioactividad.-

    con gente…. no hay nada.-

    todo lo demas… que por supuesto es Cientificamente util…. al final es anecdotico frente a la terrible verdad de que SOMOS NEFASTOS.-

    la Naturaleza… para expandirse y vivir…. necesita que NOSOTROS NO ESTEMOS en la ecuacion.-

    profesor J

  2. Mas q nefastos son monstruos que pretenden justificar, lo que no pueden…porque en la conclusión q dan , es claro que nos recuerdan ese poder q tienen de hacer desaparecer, lo q se les ocurra…y por los años 1500 ya se percibían los grandes males q saldrian de Alemania, y siguiendo la ruta, y la historia, tenían mucha razon, lo q no se es por q consideraban tanto y para bien a Aragón y Castilla, y otros lugares de España; como a Escocia, como contraparte…y eso me lleva a pensar, leyendo actualidad, q lo peor q le puede ocurrir a este mundo es que un pais importante olvide su lugar clave, en la historia…saludos.

  3. Tampoco es algo tan misterioso o anormal lo de la supervivencia en la zona afectada, ni es exclusivo de la fauna.

    Existen muchos humanos que viven hoy dia en la zona, son los llamados » retornados «. Son gente que fue evacuada cuando el accidente y que, al no encontrar medios de vida aceptables fuera de allí o por simple nostalgia, decidieron volver a sus casas. Plantan sus huertos y consumen las hortalizas que brotan, así como también siguen bebiendo el mismo vodka que ahora elaboran con aguas contaminadas.

    También son numerosos los cazadores que se adentran en la zona de exclusión ( delimitada por una simple valla metálica ) para conseguir carne que después se comen.

    Es decir que los humanos, al igual que el resto de fauna y flora, pueden vivir allí. Las condiciones y secuelas que ésa vida implique ya es otra cosa. Pero es errónea la creencia popular de que la radiación mata toda forma de vida, o de que la vida humana en Chernóbil es imposible.

    Hay un artículo interesante, aparecido en abc ciencia, sobre éste punto así como un buen documental al respecto. No pongo los enlaces por que imcumplen la normativa vigente.

    Y sí, tiene mucha razón profesor J.

    » la Naturaleza… para expandirse y vivir…. necesita que NOSOTROS NO ESTEMOS en la ecuacion.- »

    …………..al menos le resulta mucho más sencillo sin nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.