La práctica de la medicina Kambó se extiende por Sudamérica, pese a que varios especialistas advierten que ninguno de los beneficios que se le atribuyen está científicamente probado y que, en algunos casos, su uso podría resultar fatal, sugiere un artículo de Leire Ventas en BBC Mundo.
¿Qué sustancia emplea y cómo?
Se trata de una sustancia muy tóxica que la ‘Phyllomedusa bicolor’, también conocida como rana kambó o rana mono grande, genera para defenderse de los depredadores.
Este animal, que tiene un color verde brillante, vive principalmente en la selva del estado de Acre, en el noroeste de Brasil. Algunos grupos indígenas, como los katukinas, los kaxinawás y los ashaninkas, realizan rituales ancestrales para extiender su sudor en la epidermis de la personas con vistas a reforzar su sistema inmunológico.
Los tres campos en que actúa Kambó
La reacción que provoca el Kambó una vez aplicado en la piel humana dura cinco minutos. En ese espacio de tiempo, se supone que limpia y purifica el cuerpo, trabaja en tres campos —el físico, el mental-emocional y el espiritual— y afecta a los cuerpos sutiles, la capacidad de percepción, la intuición, los sueños, la tercera visión, el inconsciente y los bloqueos que impiden el flujo de la energía vital.
El portal Medicina Kambó indica que otorga sensación de limpieza, liviandad, tranquilidad, paz interior y profundización de la conciencia.
Además, sus seguidores aseguran que el Kambó ofrece buenos resultados a la hora de tratar la baja inmunidad, los dolores e inflamaciones, el cansancio, el asma, la rinitis, ciertas alergias y úlceras, el estreñimiento e, incluso, la diabetes, los problemas de presión arterial y circulatorios, el colesterol alto, el estrés y la depresión, entre otros males.
Alrededor de 30 minutos después de recibir el ‘tratamiento’, la persona puede regresar a su rutina diaria.
https://actualidad.rt.com/ciencias/205997-kambo-sudor-venenoso-rana-farmaco-indigenas