El petróleo ha subido de precio un 70% en comparación con las cotizaciones mínimas, alcanzadas en enero.
Por esta razón los analistas de la compañía petrolera BP y la Agencia Internacional de la Energía aseguraron que el mercado se está recuperando tras una grave depresión.
En cambio, los expertos del Commerzbank (Alemania), BNP Paribas (Francia) y UBS Group (Suiza) comparan el aumento actual con el que se registraba el año pasado, resume la agencia Reuters. En abril y mayo del 2015 elpetróleo Brent se cotizaba a 60 dólares por barril, pero ya a finales de ese mayo los precios fueron en declive a causa de una oferta excesiva.
En los departamentos analíticos de estas entidades estiman que los productores de crudo están a punto de verse en la misma trampa.
Hablan incluso de un efecto de ‘déjà vu’ y una caída próxima hasta los 30 dólares.
«Hay un peligroso paralelismo con el 2015», señaló el director del departamento de estudios en materias primas del Commerzbank, Eugen Weinberg.
«El mercado ya parece estar sobrecalentado, pero la corrección llega con retraso».
La agencia Bloomberg destaca también que sobre la subida de precios influyeron la inestabilidad en Nigeria, Irak y Kuwait, donde hubo huelgas de los trabajadores del sector.
Ha habido también cierta intermitencia en los embarcos de crudo en Colombia y Libia.
Así, Libia extrae ahora unos 330.000 barriles de petróleo al día, mientras que en 2011 este índice llegaba a 1,6 millones de barriles.
En Colombia la producción bajó el 8% en marzo en comparación con diciembre pasado.
En Nigeria la producción ha caído a su nivel mínimo en 7 años: unos 1,7 millones de barriles al día.
El sector petrolero en los tres últimos países se vio afectado por la insurgencia, pero se están recuperando los volúmenes.