El algodón silvestre mexicano ha sido contaminado con material genéticamente modificado, lo cual supone un riesgo para la biodiversidad, alertan expertos.
La inquietante conclusión proviene de seis científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en una investigación publicada este mes en la revista estadounidense Molecular Ecology.
En el texto «Flujo transgénico reciente de largo alcance en poblaciones silvestres conforme a patrones históricos de flujo genético en algodón (Gossypium hirsutum) en su centro de origen», los especialistas demostraron que los genes y transgenes de esa planta pueden moverse de una población a otra a miles de kilómetros de distancia por medio de semillas.
Además descubrieron que las variedades de algodón silvestre mexicano que guardan genes trans evolucionan rápidamente, lo cual implica consecuencias impredecibles.
«La diversidad genética de las poblaciones silvestres es muy alta y la de los cultivos es muy baja. El flujo puede reducir esa diversidad, pero no tenemos idea de qué impacto puede tener. Lo que vemos es producto de 15 años de siembras transgénicas con permisos, de cómo se maneja la bioseguridad», dijo a IPS Ana Wegier, académica del Instituto de Biología de la UNAM y directora de la pesquisa.
Para levantar un cultivo que estaba en decadencia por el derrumbe de los precios internacionales y la supremacía de las fibras sintéticas, el gobierno mexicano autorizó en 1996 la plantación experimental de algodón genéticamente modificado, sin tomar en cuenta estudios de su contexto biológico en el país.
Desde 2009 se cultiva a escala comercial, sobre una superficie superior a las 100.000 hectáreas y con una producción de unas 500.000 toneladas por zafra, según datos de la Secretaría (ministerio) de Agricultura de México.
La semilla se usa principalmente para la obtención de aceite y forraje para el ganado, cuyo transporte podría explicar la llegada de esa variante a tierras silvestres.
Los seis autores recopilaron 336 plantas agrupadas en 36 poblaciones entre 2002 y 2008. También analizaron semillas de tres locaciones mexicanas, de los estados estadounidenses de Texas y Virginia, así como de Argentina, Brasil, India y Egipto. De las 270 muestras analizadas, 66 dieron positivo a la presencia de transgenes.
Los expertos encontraron que 1,4 por ciento de los 5.985 permisos para sembrar algodón genéticamente modificado emitidos por las autoridades mexicanas entre 1996 y comienzos de 2008 se ubican dentro del área de distribución de dos «metapoblaciones» de algodón silvestre, como se les llama a un conjunto de poblaciones existentes en equilibrio entre la extinción y la colonización.
Mientras, 4,2 por ciento está dentro de un radio de 300 kilómetros de tres metapoblaciones y el resto yace a más de 300 kilómetros del material silvestre.
Como ya ocurrió con el maíz nativo, esta contaminación podría repetirse en otras siembras transgénicas que avanzan lentamente en este país latinoamericano.
Ese es el temor que invade a los 16.000 apicultores del sudoriental estado de Yucatán, donde se cultivan 30.000 hectáreas de soja genéticamente modificada a escala piloto a cargo de la firma transnacional estadounidense Monsanto.
«En los cultivos de soja, las abejas se vuelven muy agresivas y no regresan a la colmena, sino que se mueren en el camino, al deteriorarse su intestino por el glifosato aplicado», explicó a IPS el coordinador ejecutivo local de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Pablo Duarte.
«El temor es que no sólo se mueran las abejas, sino que la producción no se pueda vender», apuntó.
En México hay unos 45.000 apicultores que recolectan aproximadamente 56.000 toneladas de miel al año. El principal mercado para esta producción es la Unión Europea (UE), seguido de Estados Unidos y Canadá.
Pero el Tribunal de Justicia de la UE ya vetó la venta de mieles que contengan polen de origen transgénico prohibido.
En 2008 se avalaron las primeras siembras genéticamente modificadas de soja, cuya extensión rozan las 60.000 hectáreas en territorio mexicano.
El gobierno recibió 110 solicitudes para plantar maíz transgénico en etapa experimental y 11 para el programa piloto desde 2009. Respecto de las primeras, la Secretaría de Agricultura confirió 67 autorizaciones para una superficie de unas 70 hectáreas en estados del norte del país. Además otorgó al menos 12 permisos para plantaciones de trigo transgénico.
La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), de 2005, estipula la definición de los centros de origen de las semillas antes de cualquier aval para los transgénicos.
La organización ambientalista Greenpeace denunció la presencia de maíz transgénico en seis estados de los 32 que componen México, además de la importación de simientes genéticamente modificadas, en un grano que encierra un profundo simbolismo para las culturas de Mesoamérica, que abarca desde el centro de México hasta el occidente de Costa Rica.
«Se tiene que analizar cada uno de los casos, pero con la mayor información científica», pidió Wegier, también integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y cuyos trabajos actuales se centran en el estudio genético del aguacate y el tomate verde.
«Hasta ahora se toman las decisiones sin información científica hecha en México, pero ahora tenemos la oportunidad de tomar decisiones bajo el principio de precaución», añadió la directora de la investigación.
Aunque podría haber una baja emigración desde los campos genéticamente modificados, el estudio advierte que, una vez que uno o varios individuos transgénicos se dispersan en poblaciones silvestres particulares, producen polen que pueden fertilizar a las plantas locales.
«Como los genes trans se insertan en el genoma nuclear, podrían dispersarse mediante el polen o la semilla», cita el documento.
Los OGM «van a contaminar todas las variedades que tenemos y así vamos a tener que depender de las semillas de las grandes empresas», advirtió Duarte.
«Si perdemos nuestras semillas originarias, ya no tendremos con qué sembrar. Por eso, pedimos al gobierno que pare la siembra de maíz y soja transgénicas», reclamó
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99390
El impacto que esta generación de hipócritas está llevando a cabo sobre la Naturaleza, en general, es impensado y puede ser de proporciones inconmensurables, cuyos resultados iremos viendo, poco a poco, en menos de cinco años.
No sólo están matando a la Naturaleza directamente, sino que, para acabar de rematarla, están extinguiendo directa o indirectamente todas las especies y sus eslabones que tantos millones de años ha llevado de laboriosa construcción y transmisión.
Desde luego esta especie de idiotas humanos que se alzan con el poder sobre la Naturaleza, que no es más que el poder del control sobre todo lo existente, está aniquilando en pocos años terrestres lo qeu, probablemente, ya dejaremos nosotros ya de ir viendo en también muy poco tiempo. ¿Nacerán nuevas adaptaciones a otro tipo de «naturaleza»? Esta respuesta sólo la lleva la misma Naturaleza, pero esto llevará un transcurso de un tiempo muy superior a lo que generaciones quizás ni siquiera recuerden.
El hipócrita control por un mundo «medioambiental» tolerable, basado tan sólo en la depredación, de la cual, encima, nos hacen totalmente responsables. La ironía de estos gobiernos-estados-empresas supera toda la sinrazón que nos podamos llegar a imaginar. Pero, y mientras nosotros… tan felices de abrir nuestro brick de… lo que sea; felices de poder a cada segundo darle al botón de la pared y ver cómo… mágicamente la energía nos da luz o nos conecta los aparatos eléctricos… que usamos más que nada inconscientemente, pensando que eso es lo nuestro de cada día… y que mágicamente está ahí para nosotros, las borrachas criaturas… esas criaturas borrachas de vino sacado de la Madre Tierra, del cual sólo son conscientes cuando se les priva.
Y no puedo por más que acabar añadiendo la sinrazón de la hipocresía de esos gopbiernos-estados-miserables-empresas, donde y en el nombre de un buen control medioambiental y para un medioambiente razonable, «usan» y ponen en marcha empresas «medioambientales (¿no contaminanes?». Pues eso, tal es su hipocresía que les dicen a los ciudadanos que la énergía renovable forma parte de su «estructura» y lo que no dicen es que tales «energías renovables» son vampíricas y matan a la misma naturaleza mediante el control del «Tiempo» o sea la bioingeniería y demás porquerías puestas en marcha y que dan mucha pasta a quien las lleva a término.
Si tenemos que tener energía solar o eólica al precio de alterar, modificar y rectificar nuestra atmósfera, nuestras lluvias, nuestro tiempo, es lo mismo que decir: «ahí te dejo el queso, cuando lo hayas comido sobre tu cabeza caerá la trampa mortal que te va a dejar frito».
Nada más.
No gritemos tanto en contra de lo trangénico y sus efectos nocivos para la salud, o hagámoloslo mas despacio y mas conciente….
…Ya que incorporemos que nosotros en nuestros orígenes también fuimos intervenidos geneticamente…nosotros somos trangénicos también.
Lo cuestionable es si la incorporación de material genético artificial dirija o no hacia una elevación de nuestra conciencia…
Si lo trangénico incorporado en nosotros nos ayuda a elevar nuestro nivel de conciencia….es buenísimo
Si no….es malo.
Estimado Enrique Diaz:
Se ha demostrado que lo que es malo para Gaia lo es para nosotros, y creame los transgénicos van directamente en contra de la diversidad de la vida.
Un saludo
Curiosa teoría la de Enrique, sí, jamás se me habría ocurrido que a través de las modificaciones genéticas se pudiese elevar la Conciencia. Por dios!…
Mira Enrique tengo el día a estas horas de la noche un poco torcidas, pero, te doy las gracias porque me has hecho reír. Lo necesitaba tras una dura jornada de jilipollas que venden porquería y que sólo saben cobrar… si esta es la generación del futuro, más vale que la crisis acabe en caos y… todos a robar… porque esto es insostenible e insoportable para las conciencias que se tienen a sí mismas con un poco de juicio y de razón.
En fin, que cada uno es libre de comer lo que le apetezca, lo que no es justo es que modifiquen la Naturaleza de forma tan miserable, porque lo transgénico no está hecho para mejorar (ni mucho menos las Consciencias= valgame dios… Si no lo sabes los experimentos en laboratorios subterráneos de retorcidas mentes que pre-fabrican pollos con cuatro patas, cerdos con ocho jamones y vacas con no sé cuantas tetas están al orden del día… no sé si esto es bueno… pero me parece que para nada. Luego lo transgénico llevado al orden de la agricultura, pues más de lo mismo pero mucho peor… imagínate los maizales con altas cargas de veneno repulsivo contra todo tipo de insectos… vaya, no me lo quiero ni imaginar y mucho menos comer.
Pero vaya, que está muy claro: pueden ponernos un chip en el cerebro para acelerar nuestra memoria o capacidad de reconocimiento, pero de ahí a elevar nuestra consciencia y nuestro espiritu dista tanto como lo de aquí hacia atrás en el origen de los primeros tiempos.
Y sí, debe ser cierto que estamos modificados genéticamente por otros seres que nos tuvieron como esclavos, ahora también, calro. Pero por eso la propia e-volución se ha encargado en millones de años de tratar de recomponernos de nuevo, y si no, ahí tenemos los resultados… en la historia misma… y sí nos dejaron como simples idiotas o caníbales, pero la Naturaleza misma se encargó re re-corregir esos errores, que ahora nos están costando tan caros, porque estamos rayando la idiotez misma y la bazofia coliflorera del cosmos entero. Un saludo´
PARA ESTE SEÑOR ENRRIQUE DIAZ QUE OPINA A FAVOR DE LOS TRANSGENICOS: LEA EN INTERNET LOS TRABAJOS DEL DOCTOR CARRASCO EN LA ARGENTINA, DEL DOCTOR MERARDO AVILA EN CORDOBA ARGENTINA, DE LOS DOCTORES DEL HOSPITAL GARRAHAN DE BUENOS AIRES, DE LA DOCTORA STELLA BENITEZ LEITE EN PARAGUAY, DEL DOCTOR JOEL FILARTIGA EN PARAGUAY, BUENO TE DI EL NOMBRE DE TODOS MEDICOS FACULTATIVOS DE PRIMER NIVEL, INVESTIGADORES , CIENTIFICOS!!!!, YO NO SE QUE PROFESION TENES HERMANO, PERO SI ESTAS AL NIVEL DE ESTAS PERSONAS QUIZAS PODAMOS DISCUTIR, PERO SI SOS UN NEOFITO TOTAL, MEJOR TE CALLAS Y TE DEDICAS A PREOCUPARTE DE CUANTOS DOLARES GANO MONSANTO ESTE AÑO Y CUANTO DE ESO TE ALZANZO A VOS!!!!!!