El mismo día que los diputados de la undécima legislatura se despedían, 54.000 nuevos hogares se sumaban a la lista de familias en las que no entra ni un solo ingreso al mes, un millón seiscientos mil en total ya.
Mientras unos y otros desplegaban sus estrategias en estos cuatro meses, la cruda realidad avanzaba en la calle. Esas intenciones de cambio que les compramos a los nuevos no se han visto materializadas. No han sabido capitalizar la ilusión que millones de votantes depositaron en las urnas.
Constatado el fracaso, ¿se merecen una segunda oportunidad Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera? Les hemos hecho la pregunta, y aunque a algunos les ha incomodado más que a otros, estás son sus respuestas.
Cuatro de los cabezas de cartel para los próximos dos meses, Sánchez, Iglesias, Rivera y Garzón han intentado salvar la cara, pese a la advertencia de que lo de que la culpa es de los otros o del chachachá es lo más vulgar y manoseado que se podía utilizar.
Que les juzguen los votantes.
Foto: EFE
Pedro Sánchez: «Ha habido algunos que hemos contribuido a que el fracaso sea menor. De verdad no se trata de hablar de lo que ha pasado en los últimos cuatro meses ni de echarnos la culpa unos a otros. Vamos a enfocarnos a lo que podemos hacer en estos próximos meses. Insisto, no estoy en el discurso de echarnos la culpa sino de mirar hacia delante».
Foto: EFE
Pablo Iglesias: «Si nos presentamos a las elecciones es para que decidan si nos merecemos esa oportunidad o no. Y yo en los juicios de valor no entro».
Foto: EFE
Albert Rivera: «Las culpas no se pueden repartir por igual. Yo asumo mi parte, y es que no he convencido a Rajoy y Sánchez para que se sentaran a hablar. Tampoco he conseguido convencer a Pablo Iglesias para que se abstuviera y facilitara la gobernabilidad. No pretendo echar la culpa a nadie».
Foto: EFE
Alberto Garzón: «Hay distintas responsabilidades. Nosotros no éramos determinantes. Creo que hemos hecho lo posible con el intento de negociación a cuatro. Yo en absoluto me voy a pasar la campaña echando la culpa a otros».
¿Y qué piensan los del aparato?
Foto: EFE
Maria Dolores de Cospedal:»El 20D, los españoles nos dieron un mensaje para que llegáramos a aun acuerdo, que ha resultado de imposible cumplimiento. Sobre si nos merecemos una segunda oportunidad, las responsabilidades no son iguales para todos. No se pueden repartir por igual. Esto no es el café para todos. Igual que entre los ciudadanos no es lo mismo la responsabilidad de quien va a votar que la del que se queda en casa y no acude a las urnas».
Foto: EFE
César Luena: «Para que estemos más fuertes, porque será garantía de que el cambio es efectivo. Para evitar que esas más de 50.000 familias se sumaran a las estadísticas, Pedro Sánchez se subió a la tribuna hace dos meses y medio y ofreció poner en marcha doscientas medidas entre las que estaba un ingreso mínimo vital, a lo que Pablo Iglesias responió ‘No».
Foto: EFE
Iñigo Errejón: «No se trata de darnos una segunda oportunidad. Hay que asumir sin dramatismos lo que ha pasado, y en esta situación, no se puede hablar de un fracaso. Esto es una democracia y le toca a la gente desempatar. Y sobre las 54.600 familias que se han quedado sin ningún ingreso, no tiene nada que ver con los cuatro meses de esta legislatura sino con la política económica del Gobierno. Sería malo que cundiera el desanimo».
Foto: EFE
José Manuel Villegas: «Ha fracasado porque el sistema no prevee otras alternativas. El 26 de junio, la ciudadanía tiene la oportunidad de juzgar quién ha cumplido. Creo que la gente tiene elementos de juicio suficientes para valorar a cada uno».
¿Y otros influyentes?
Foto: EFE
José Luis Ayllón: «Hay que darnos una segunda oportunidad, porque tiene que haber senadores y diputados. Ha habido un fracaso del Parlamento, pero el que tenía la llave de la gobernabilidad es el que carga con una cuota de culpabilidad mayor».
Foto: EFE
Micaela Navarro: «Desde el respeto a todos y cada uno de los votos que llevamos detrás, hay que reconocer que no hemos estado a la altura de la responsabilidad que nos han encomendado. Todos tenemos una parte de culpa de ese fracaso, y llega el momento de hacer un análisis, pero no se puede culpar sólo a los líderes. También cada uno de los militantes y los diputados tenemos nuestra responsabilidad. Es muy fácil delegar la responsabilidad en los que están arriba. Igual que no podemos tampoco pensar que todo el mundo ha hecho el mismo esfuerzo a la hora de resolver esta situación. Son los ciudadanos quienes nos ponen y nos quitan en una democracia, y estos meses van a servir a muchos para sacar conclusiones. Lo que más me preocupa es la resignación de la gente, porque esto ya sabemos que favorece a los que no han movido un dedo en estos cuatro meses».
Foto: EFE
Juan Carlos Girauta: «No hemos fracasado todos. Tenemos una cosa que los demás no tienen, y es un activo que el PP no tiene porque no se ha movido, ni Podemos tampoco: un pacto. Quien crea que es una cosa inútil, está equivocado, porque el acuerdo es una declaración de principios».
¿Y los autonómicos?
Foto: EFE
Gabriel Rufián (Esquerra): «La verdad es que me merezco que me vuelvan a votar como a cualquier otro ciudadano. Sobre todo, para no regalarle la imagen de Cataluña a Albert Rivera, que es un joven Donald Trump. No conviene meter a todo el mundo en el mismo saco. A Sánchez le pedimos algo muy sencillo ,y es que diera su voz al pueblo de Cataluña a cambio de abstenernos. Pero incluso se negó a hablar de nación catalana, algo que hacía Zapatero hace 10 años. O sea que está a la derecha de Zapatero».
Foto: EFE
Ana Oramas: «Yo he cumplido el compromiso que adquirí con mis votantes y nos sentamos para firmar el acuerdo con PSOE y Ciudadanos. Con el PP nunca nos sentamos porque no nos han llamado. He estado aquí trabajando todos los días».
Foto: EFE
Alejandra Fernández, En Marea: «Desde mi ingenuidad pensaba que cuando el PSOE y Ciudadanos planteaban el acuerdo iban a tener algo más de disimulo, pero he sido una ingenua. No creo que el fracaso sea de todos. Había dos propuestas sobre la mesa, la del Gobierno de gran coalición y un Gobierno de izquierdas, pero a Pedro Sánchez le ha faltado coherencia y valentía».
MSN
Queridos amigos, con todo respeto por vuestros pensamientos me siento impulsado a haceros estas preguntas, ¿hasta cuando seguiremos inmersos en este tipo de información política?, ¿cuanto tiempo más necesitamos para desechar de plano todo este tipo de paradigmas ya (en nuestro entorno) superados?, ¿es que lo que expresamos por un lado lo desacreditamos por el otro?, ¿cuando aprenderemos a «confiar en la vida» y dejar de hacernos la cabeza con aquello de que «algo hay que hacer»?
Esta y muchas preguntas más que si lo meditamos nos sacarán de estos pensamientos desequilibrantes!!!