Vegetales tratados con aguas residuales contaminadas con fármacos

El tratamiento de las aguas grises y su uso para el riego agrícola es una de las mejores formas de conservar y reciclar el agua. Pero ahora, un estudio israelí muestra que el consumo de verduras y frutas cultivadas en suelos regados con aguas residuales regeneradas expone a los consumidores a contaminantes farmacéuticos. Este nuevo experimento encontró residuos de carbamazepina, un fármaco anti epiléptico, comúnmente encontrado en afluentes de aguas residuales y en la orina de las personas que consumen vegetales cultivados en suelos con aguas residuales.

«La escasez de agua dulce en todo el mundo ha dado lugar a un mayor uso de aguas residuales tratadas, como una fuente alternativa para el riego de cultivos. Sin embargo, la ubicuidad de los productos farmacéuticos en los afluentes tratados ha expresado su preocupación por la posible exposición de los consumidores a los contaminantes de drogas a través de las aguas residuales», según el equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro Médico Hadassah.

El coautor del estudio, profesor Benny Chefetz de la Universidad Hebrea reconoce que “Israel es un pionero y líder mundial en la reutilización de aguas residuales regeneradas en el sector de la agricultura, que proporciona una excelente plataforma para llevar a cabo un estudio único en su tipo”. Sin embargo, esta investigación, una de las primeras en abordar directamente la exposición a dichos contaminantes farmacéuticos en seres

humanos sanos, muestra que las medidas de seguridad adicionales se deben considerar en el tratamiento de aguas residuales para uso agrícola. El estudio en 34 hombres y mujeres divididos en dos grupos, fue publicado recientemente en la revista científica Environmental Science and Technology. Al primer grupo se le dio un producto irrigado con aguas residuales durante la primera semana y vegetales regados con agua dulce fresca la semana siguiente. El segundo grupo consumió el producto en orden inverso.
Los voluntarios consumieron el producto, que incluyeron tomates, pepinos, pimientos y lechuga, de acuerdo con su dieta normal y bebieron agua embotellada durante todo el estudio para neutralizar la contaminación del agua.
“Demostramos que los individuos sanos que consumieron el producto regenerado en aguas residuales, expulsaron carbamazepina y sus metabolitos en la orina, mientras que los sujetos que consumieron el producto en aguas frescas de regadío, expulsaron niveles indetectables o significativamente más bajos de carbamazepina”, explicó en un comunicado, Ora Paltiel Prof., de la Universidad Hebrea, quien dirigió el estudio. “La producción irrigada con aguas tratadas tiene sustancialmente un alto nivel de carbamazepine que la misma irrigada con agua fresca”. Se advierte además que «los que consumen productos cultivados en suelos regados con aguas residuales tratadas aumentan su exposición a la droga.» A pesar de que los niveles detectados eran mucho más bajos que en los pacientes que realmente consumen la droga específica, «es importante evaluar la exposición en productos disponibles en el mercado».

Fuente: NoCamels.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/71278/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.