En un discurso durante el Día de Recordación del Holocausto, Yair Golan afirmó que hay “vestigios” de las “espeluznantes tendencias” de la Alemania nazi en Israel, lo que provocó fuertes respuestas desde el Gobierno.
“Me atemoriza ver vestigios entre nosotros de las espeluznantes tendencias que reinaban en toda Europa y especialmente en Alemania hace 70, 80 ó 90 años”, afirmó el militar.
En ese sentido, publicó el portal The Jerusalem Post, cuestionó un incidente en Hebrón, Cisjordania, en el que un soldado israelí le disparó en la cabeza a un palestino herido que estaba en el suelo. “No todo lo que hacemos es correcto”, manifestó.
Sus palabras generaron una rápida respuesta del ministro de Educación, Naftali Bennet, quien estaba presente durante el acto.
“Cometió un error y debe retractarse de inmediato”, sostuvo, a la vez que advirtió que sus palabras podrían ser usadas por quienes niegan el Holocausto y cuestionó la presunta comparación entre los soldados israelíes y los nazis.
No obstante, las Fuerzas de Defensa de Israel manifestaron que la comparación deslizada por Bennet es “absurda e infundada”, mientras que Isaac Herzog, líder de la oposición, expresó que el discurso de Golan fue “una muestra de ética y responsabilidad”.
Por último, la ministra de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, se sumó a las críticas a Golan y dijo que “estaba un poco confundido”, por lo que aseguró que los comentarios del militar muestran “falta de comprensión” y los calificó como “una falta de respeto hacia el Holocausto”.