Gadafi, ¿ejecutado?

Muamar Gadafi está muerto. Más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial, el coronel falleció este jueves en circunstancias aún no aclaradas.

«Murió en un ataque de los combatientes. Hay imágenes», había asegurado a primera hora de la tarde el responsable de Información del Gobierno rebelde, Mahmud Shammam. Sin embargo, una grabación difundida por Al Yazira mostró al coronel vivo en medio de varios milicianos rebeldes. En el vídeo, el dictador está herido, pero parece poder caminar sin demasiados problemas, lo que sugiere que Gadafi podría haber sido ejecutado a sangre fría.

El CNT lo desmintió más tarde, asegurando que Gadafi, de 69 años, falleció poco después de ser capturado. El Gobierno rebelde dijo que murió por una herida de bala en la cabeza poco antes de llegar al hospital. Según esta versión, el disparo se produjo durante un tiroteo entre los seguidores del ‘rais’ y los milicianos rebeldes que tuvo lugar tras la captura del coronel.

‘¡No disparéis, no disparéis!’ fue el grito de súplica del tirano libio ante sus captores

La desaparición de Gadafi se produjo el mismo día en que el Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció la «liberación» de Sirte, su ciudad natal, cuya simbólica caída marca el fin de la guerra y el despegue de la transición hacia la democracia. Habían pasado apenas unos minutos del anuncio de la caída de esta localidad cuando los combatientes encontraron a Gadafi escondido. «¡No disparéis, no disparéis!» fue el grito de súplica del tirano a sus captores, de acuerdo con uno de ellos.

Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta si Gadafi realmente falleció por las heridas que le provocó un bombardeo de la OTAN o si fueron los rebeldes quienes le dieron el ‘tiro de gracia’ tras localizarlo. Una hipótesis que toma fuerza tras las imágenes difundidas por Al Yazira.

En la mencionada grabación, también se ve a un combatiente que parece apuntar con su pistola al coronel, pero la mala calidad del vídeo hace que sea imposible saber si llegó a utilizar el arma. Luego las imágenes muestran a los rebeldes que obligan a Gadafi a subirse a un vehículo atestado de milicianos revolucionarios.

Huida de Sirte

Por su parte, la OTAN confirmó que sus aviones dispararon contra un convoy en las inmediaciones de Sirte, pero no especificó si Gadafi iba a bordo de uno de los vehículos. El bombardeo tuvo lugar «aproximadamente» a las 08.30, hora local (06.30 GMT).

El Ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, explicó que aviones franceses identificaron y «pararon» el convoy militar en el que se encontraba el dictador, antes de que éste fuera atacado.

El convoy, de «varias decenas de vehículos», según declaraciones recogidas por los medios galos, fue detenido cuando intentaba huir de Sirte «pero no fue destruido por la intervención francesa», precisó el titular de Defensa. Según Longuet, combatientes libios intervinieron después y destruyeron los vehículos, «de los que salió el coronel Gadafi».

El cadáver, expuesto

A primera hora de la tarde, France Presse divulgó una fotografía tomada con un teléfono móvil que muestra el momento en que Gadafi es capturado. El coronel aparece con sangre en su rostro y en su ropa. También Al Yazira mostró las imágenes de los combatientes envolviendo el cuerpo en una manta y zarandeándolo ante la cámara. Son imágenes tomadas supuestamente después del vídeo que muestra al coronel aún con vida.

Fiesta en Trípoli. | ReutersFiesta en Trípoli. | Reuters

De acuerdo con los líderes rebeldes, los restos de Gadafi fueron trasladados a un «lugar secreto» en la ciudad de Misrata por razones de seguridad. Al Yazira aseguró que el cadáver del coronel se encuentra en una mezquita. Según informó Al Arabiya, el CNT estudia enterrar al coronel libio en un lugar secreto.

Tal vez nunca se sabrá con exactitud si el tirano se resistió, si había resultado herido horas antes por la OTAN o si fue uno de los combatientes quien le disparó, pues los nuevos líderes en Libia tienen un gran interés de mostrarlo como un cobarde que se escondía en un agujero al igual que lo hizo Sadam Hussein, detenido a finales de 2003 en Irak.

Si hubiera sido ‘cazado’ vivo, Gadafi podría haberse enfrentado a un juicio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por ordenar el asesinato de civiles durante las casi cuatro décadas que gobernó el país norteafricano con mano de hierro.

El fin de una era

Aunque el régimen gadafista ya se había dado por derribado antes de morir su líder -este viernes se cumplen dos meses de la caída de Trípoli-, el fin del conflicto aún dependía simbólicamente de la toma de Sirte por los combatientes del CNT. La victoria militar llegó al fin este jueves, después de que las tropas rebeldes atacaran con misiles y fuego de artillería a los leales al dictador que todavía resistían en la ciudad costera.

«Sirte ha sido liberada. Ya no hay más fuerzas de Gadafi«, anunció el coronel Yunus al Abdali, jefe de las operaciones en la mitad este de Sirte, poco antes de que el tirano fuera capturado.

‘Sirte ha sido liberada. Ya no hay más fuerzas de Gadafi’, anuncia el coronel Yunus al Abdali

El presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil, ha declarado en numerosas ocasiones que la conquista definitiva de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio. A continuación, la OTAN debería abandonar el país y los rebeldes formar un Gobierno de transición encargado de dirigir el país hacia la democracia.

Estos dos meses desde la liberación de Trípoli han puesto a prueba los nervios de la heterogénea alianza anti-Gadafi y de sus aliados árabes y occidentales, que se preguntaban si las fuerzas del CNT serían capaces de desterrar a los últimos leales a Gadafi en ciudades como Sirte y Bani Walid.

Celebración en las calles

En ciudades como Trípoli o Bengasi las multitudes se echaron a las calles para celebrar con gritos, bailes y disparos al aire el anuncio de la desaparición de Gadafi.

Gadafi es el primer jefe de Estado al que la Primavera Árabe no sólo le ha costado el poder, sino también la vida. Con más suerte escaparon Ben Ali y Hosni Mubarak. Sobre todo el primero, el más pragmático, quien logró huir de Túnez a Arabia Saudí con unas maletas llenas de dinero. El egipcio sobrevivió a la revuelta, pero luego tuvo que ser internado en un hospital y sufrir la humillación de verse ante el juez enjaulado y postrado en una camilla.

Junto a Gadafi murieron también su quinto hijo, Mutasem, y su segundo vástago, Saif al Islam, que también estaba tratando de huir de Sirte. Otros ilustres fallecidos en la operación son Abu Bakr Yunus Jabr, líder de las fuerzas armadas del régimen derrocado, y Moussa Ibrahim, portavoz de su Gobierno. Además fue capturado Abdullah al Senussi, ex jefe de los servicios secretos, así como otros miembros del Gobierno depuesto.

https://selenitaconsciente.com

6 comentarios en “Gadafi, ¿ejecutado?

  1. Apreciado Anónimo, no somos suficientes las voces para alzarnos contra los criminales que invaden países en nombre de una falsa libertad de sus ciudadanos.
    Es más, cuando ejecutaron al supuesto «dictador» de Irák, Sadam Hussein, sentí una profunda vergüenza y dolor espiritual porque la farsa que había logrado ese propósito viene de esos teatros terroríficos que aplastan los pueblos y los masacran en nombre de una más que dudosa y falsa «libertad».
    Lo que más me avergüenza es que sigamos bajando la cabeza y haciendo como los burros con orejeras cada vez aque una noticia sobre invasión o guerra o control de los pueblos, salta a los medios mediáticos sobre la comunicación oficial. ¿No nos da vergüenza seguir oyendo lo que esos descapacitados cerebrales están haciendo con el resto de naciones y pueblos? ¿No nos da vergüenza el tragar tantas falsas banderas? Ya está: nosotros apagamos la tele, la radio o cerramos el periódico y ya está, a sentarnos a la mesa que es hora de comer…

  2. Y la vergüenza es todavía mayor ya que hemos dejado, nosotros, los ciudadanos de a pie, totalmente abandonados a los pueblos que están siendo sistemáticamente aniquilados, unos sometidos al terror de la invasión, otros sometidos al terror del hambre y la sed. ¿Cuándo acabaremos por despertar, de una vez, y que se nos oiga en la calle?!!!

    Lamentablemente, uno a uno, no somos nada, pero si llegamos a ser Uno Y Uno es muy probable que paralicemos esos sistemas venenosos que como sabandijas clavan sus dientes allí donde les satisface, incluyéndonos a nosotros, a los proios ciudadanos de esos estados-empresa que son simplemente vampiros de los ciudadanos.

  3. Ya entró la guadaña que todo lo allana y que saca sus provechos en Libia. Hoy es un dia muy triste para los hombres que amamos la paz porque uno de los pocos paises donde se habia creado un reparto de la riqueza a todos los habitantes, ha desaparecido. Esto no se publico nunca. Estos policias mundiales lo trastocan todo para hacernos creer lo que ellos desean.
    El motivo principal fue el de instalar bancos internacionales y corporaciones financieras internacionales, que nunca existieron en Libia, y darle las migajas del petroleo a los paises europeos que intervinieron en la masacre y la mentira , distrobuyendose el petroleo a cambio de participar en la masacre.
    Ya por fin los Rockefeller y los rochild descansan en paz porque instalaran inmediatamente sus empresas alli y controlaran el dinero de ese pais.Bravo valientes ya solo queda Iran….a crear otra revolcion interna, a sacar fotos preparadas para los telediarios y a sobornar a periodistas, radio,prensa y Tv para que publiquen una y otra vez estas imagenes preparadas que nos hagan ver otra realidad a la existente.
    Es una pena que nadie de los que conocen la verdad sobre el regimen de Gadafi, intervenga diciendo la verdad. Pero para muestra un boton: Luis Aguile ese cantante cuando murio le prohibieron velarlo en el edifico de Autores porque habia sacado una cancion contra el regimen de Zapatero………… y su gabinete prohibio la emision de la cancion en radio y television eliminandoles la s ayudas si la sacaban en antena. Pues bien todos calladitos y solo se escucha esa cancion en internet. Menuda manada de cobardes y chupopteros hay en los medios de comunicacion. Se ha perdido la diginidad humana, la valentia, la profesionalidad…………..el puto dinero….es el culpable.

    Bueno parece que Siria tambien ha sido intervenida por la policia mundial, para esto me sobra esta policia a mi. Tambien ha habido creacion de revueltas, manifestaciones provocadas por los de siempre, etc etc. etc. que han hecho que los buenos (la policia mundial) se haga cargo de la situacion y desde alli colocar el escudo de misiles que protegera a Israel. Si yo fuera Iran, trazaria una trayectoria distinta de la linea recta para evadir estos escudos.

    En fin la gran revuelta estara pronto aqui cuando ataquen a Iran, que lo hara pronto Israel, y la respuesta sea de mas de un pais. El foco de la gran destruccion se vaticina ya …y pronto.

    Que cada uno sea juzgado por sus hechos….protejamonos que queda menos de un año para ver un poco de luz aunque con mucha inestabilidad fisica.

    juan

  4. Si eres buen observador, te daras cuenta que se ve una ciudad muy prospera, muy bien urbanizada, sin un solo hueco en las calles., no como barranquilla es simplemente un chiquero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.