Observan la interacción clave entre los campos magnéticos de la Tierra y el sol

La mayoría de la gente no da mucha importancia al campo magnético de la Tierra, sin embargo, es tan esencial para la vida como el aire, el agua y la luz solar. El campo magnético proporciona una invisible, pero crucial, barrera que protege la Tierra del campo magnético del Sol.

La interacción entre estos dos campos magnéticos puede causartormentas explosivas en el espacio cercano a la Tierra, que puede noquear a los satélites y causar problemas en la superficie de la Tierra, a pesar de la protección ofrecida por su campo magnético.

Un nuevo estudio coescrito por físicos de la Universidad de Marylandofrece los primeros resultados de la misión MMS de la NASA que incluye una visión sin precedentes de la interacción entre ambos campos protectores. En el documento se describe la primera observación directa y detallada de un fenómeno conocido como ‘reconexión magnética’, que se produce cuando dos líneas de campo magnético opuesto se rompen y vuelven a conectarse entre sí,liberando enormes cantidades de energía.

El descubrimiento, que ha sido publicado en ‘ Science‘, es un hito importante en la comprensión de magnetismo, según han detallado los expertos. El autor principal del estudio, James Drake, ha señalado que la reconexión es una importante fuerza impulsora detrás de acontecimientos tales como las llamaradas solares, eyecciones de masa coronal, tormentas magnéticas, y las auroras observadas en ambos polos de la Tierra.

«Aunque los investigadores han tratado de estudiar la reconexión en el laboratorio y en el espacio durante casi medio siglo, la misión MMS ha sido la primera en observar directamente cómo se produce la reconexión», ha destacado el investigador.

Para este logro, MMS ha volado hasta el borde del campo magnético de la Tierra, a una distancia de tan sólo 10 kilómetros. «Mirar los datos MMS ha sido extraordinario. El nivel de detalle nos permite ver cosas que antes eran un borrón», ha explicado Drake.

Del mismo modo, ha destacado que este hallazgo acerca un paso más hacia la comprensión del clima espacial, incluyendo si las erupciones solares y las tormentas magnéticas siguen algún tipo de patrón predecible como el clima en la Tierra. «La reconexión también puede ayudar a los científicos a entender otros fenómenos astrofísicos más energéticos tales como los magnetares, que son estrellas de neutrones con un campo magnético inusualmente fuerte», ha concluido.

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-aplicadas/particulas-fisicas/Observan-primera-interaccion-magneticos-Tierra_0_916110104.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.