http://pijamasurf.com/
Natura es cultura, dicen algunos filósofos, refiriéndose al ser humano. Al parecer esta afirmación puede hacerse también para las orcas, conocidas también como ballenas asesinas, pese a que en realidad tienen más parentesco con los delfines.
Investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, han encontrado que las orcas han alterado su genoma como resultado de ciertas prácticas «culturales» como son distintas estrategias de cacería. Esto es comparable con el desarrollo de genes especiales para tolerar la lactosa en algunas poblaciones humanas luego de que se incorporará a la dieta.
Algunas orcas cazan focas mediante una estrategia de encallar en las playas donde se encuentran dichos mamíferos o de «pastorear» a algunos peces. Según reveló la investigación, las poblaciones de orcas localizadas en ciertas zonas geográficas donde esto ocurre han desarrollado nuevos genes, esto pese a que dichos cetáceos tienen un ancestro en común hace 200 mil años. Lo anterior es el resultado de un aprendizaje cultural entre los jóvenes que acaba reflejándose en los genes de las siguientes generaciones
Según dijo Hal Whitehead de la Universidad de Dalhousie a New Scientist, este descubrimiento sienta un nuevo precedente: «Vemos ahora cómo en las orcas, como también en los humanos, la cultura no sólo es un factor importante en su vida cotidiana, sino que dirige su eveolución genética». Esto, sin embargo, es sólo el primer hallazgo de lo que se espera sea algo difundido en todo el reino animal. La evolución es mucho más flexible e interconectada de lo que pensábamos hace unos años.
En el ser humano es igual.Siendo muy poco conocida.
Esta faceta se deberia estudiar con mas profundidad, para mejoras sustanciales a traves del tiempo.
Ya no hay tiempo.