EEUU vs. Rusia: combate por los cielos de Siria

http://mundo.sputniknews.com/
La publicación en los medios occidentales de los planes de EEUU de tomar el control de los cielos de Siria —para así realizar sus propios ataques o en el marco de la creación de una ‘zona de exclusión aérea’— inspiró a la cadena rusa Zvezdá a analizar la situación en el área. ¿Lograría EEUU echar a los aviones rusos del país árabe?

Recientemente, EEUU denunció un ataque aéreo ruso contra la oposición moderada siria e incluso envió dos cazas F-16 para «interceptar» a los bombarderos rusos. La parte rusa rechazó las acusaciones, aclarando que la zona en la que se había producido el ataque se situaba a unos 300 kilómetros del área marcada como territorio controlado por los opositores —y, por lo tanto, fuera del área del alto el fuego—.

Sin embargo, este no es el único episodio de esta naturaleza que se ha producido. El envío de un memorando interno sobre la posibilidad de unaintervención militar estadounidenseen Siria o los comentarios de los militares de EEUU sobre la necesidad de crear una zona de exclusión aérea en Siria, algo que implicaría el derribo de los aviones rusos, también son muestras de una cierta voluntad norteamericana en este sentido.

Todo ello llama a analizar las capacidades de ambos bandos en el país árabe, segúnZvezdá.

Las fuerzas de EEUU y sus aliados

La amenaza más ‘tangible’, según los expertos militares, proviene de las bases aéreas turcas de Incirlik y Diyarbakir, explica el artículo. Diyarbakir es un lugar de memoria infame para los rusos, por ser el punto desde el que despegó el F-16 turco que derribó el bombardero Su-24 ruso, mientras que Incirlik es una base que viene siendo utilizada por las Fuerzas Aéreas de EEUU y la OTAN desde hace años.

«Ambas bases tienen pistas de despegue de alta calidad. Pueden albergar a casi todos los tipos de aviones de la OTAN, incluso los ‘radares voladores’ AWACS», comentó el experto militar Alexéi Leonkov, citado por Zvezdá.

Además, en la frontera turca están desplegados complejos antiaéreos y radares que permiten monitorear la situación desde tierra, añadió el especialista.

Arabia Saudí —que también ha hablado de una operación militar contra Siria en varias ocasiones— posee su propia fuerza aérea cerca de Riad, donde también hay presencia de tropas norteamericanas. La base saudí es capaz de albergar incluso a los bombarderos estratégicos B-52, así que también sería una amenaza a tener en cuenta, explica la cadena.

Finalmente, los contingentes militares de los portaviones estadounidensesHarry Truman y Dwight Eisenhower, que serán desplegados en el mar Mediterráneo, portan hasta 90 aeronaves cada uno, lo que supondrá un aporte considerable a las fuerzas aéreas de las que ya disponen Turquía y Arabia Saudí.

Las defensas de Rusia

No obstante, cualquier asalto aéreo de EEUU contra el Gobierno de Siria se enfrentaría a los complejos antiaéreos rusos S-400, desplegados en el país árabe tras el derribo del Su-24 ruso por parte de Turquía.

Los S-400, así como la presencia del contingente aéreo ruso, sirven como una eficaz herramienta de disuasióncontra las tentaciones de invadir el país árabe, según Zvezdá.

«El despliegue de los complejos antiaéreos rusos no solo ha acabado con las violaciones de las fronteras aéreas sirias por parte de Turquía, sino que también ha confirmado que es posible crear una zona de defensa antiaérea eficaz en un período de tiempo muy corto», destacó Leonkov.

La única parte del territorio sirio todavía fuera del alcance de la base aérea de Hmeimim es el noreste del país. Pero si Irán desplegara los complejos S-300 suministrados por Rusia, sería posible no solo proteger el territorio iraní, sino también contribuir a la defensa de Siria —un aliado del país persa en la región— y, además, a la vigilancia de los aviones saudíes en caso de producirse un ataque.

Rusia también es capaz de desplegar en el mar Mediterráneo sus naves portamisiles, como el crucero Moskva u otros buques de guerra dotados con modernos sistemas antiaéreos.

Así, ni EEUU ni la OTAN podrían recurrir al ‘escenario yugoslavo’ y lanzar un ataque aéreo masivo dirigido a destruir objetivos gubernamentales en Siria sin ser detectados de antemano y sin correr el riesgo de iniciar un conflicto a gran escala.

«En cuanto a las invasiones masivas, la doctrina militar de EEUU prevé alcanzar la supremacía en el equipamiento bélico de entre 3 y 6 veces. Pero ni en Yugoslavia ni en Irak los estadounidenses se enfrentaron con una defensa aérea potente. Por el momento, es imposible este escenario», asegura Leonkov.

En caso de desplegar sus portaviones cerca de Siria, EEUU busca imponer su voluntad e intimidar a Rusia.

En este sentido, sería interesante conocer la reacción de los marineros estadounidenses si Rusia desplegara sus submarinos en el Mediterráneo y sus complejos de misiles antibuque en las costas sirias.

Tal vez la táctica habitual de ‘amenazar’ con la presencia de portaviones haya dejado de funcionar, concluyó la cadena rusa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.