Pablo Echenique tampoco oculta su decepción tras los resultados del pasado 26J. Reconoce errores, por ejemplo el haberse fiado demasiado de las encuestas, aunque apunta a los socialistas como principal detonante: “El PSOE ha preferido protegerse como partido y ha puesto sus intereses por delante de un posible gobierno progresista”.
Asegura que esta actitud del PSOE ha afectado más a los resultados que sus propios errores, porque le ha dado aire al sector conservador. “No hemos sido nosotros los que hemos apostado por atacar virulentamente a otras fuerzas progresistas; desde Ferraz se diseñó una campaña contra Unidos Podemos”.
Sirve lo anterior, apunta, como lectura tanto a escala estatal como autonómica, porque el presidente de Aragón, Javier Lambán, “se sumó a esa campaña de manera entusiasta, con un tono zafio en ocasiones y bordeando el insulto”. No duda de que el crecimiento del PP en Zaragoza, 16.000 votos más que en 2015, tiene una relación directa con los ataques de Javier Lambán a la gestión de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de la capital aragonesa y, en particular, a su alcalde, Pedro Santisteve.
En Barcelona, por ejemplo, explica Echenique, “el sector conservador ha crecido menos porque el PSOE no ha llevado una estrategia de ataque permanente al Consistorio y al alcalde”. Aprovecha el líder de los morados para valorizar la labor del equipo de gobierno municipal: “Sin experiencia previa, han demostrado que se puede aumentar la inversión social mientras se baja la deuda pública de uno de los ayuntamientos más endeudados de España”.
La relación con el PSOE en Aragón
Deja entrever que la actitud agresiva de Javier Lambán contra Unidos Podemos y Zaragoza en Común podría tener consecuencias en el Gobierno de Aragón, donde Podemos dio su beneplácito a la investidura del socialista. “Tomamos nota, las elecciones no son un paréntesis en el que uno puede decir lo que quiera y después actuar como si no hubiera pasado nada”.
Para el secretario general, Unidos Podemos ha hecho una campaña en la que ha tendido la mano a una fuerza con la que creía que podía gobernar, “y lo seguimos pensando, a pesar de los insultos”, pero Lambán “ha decidido atacar a una formación que le dio un voto de confianza cuando fue investido y que ayudó a que Aragón tuviera presupuesto. Ellos sabrán por qué han hecho esta campaña”. El PSOE, termina Echenique, “ha decidido cambiar su forma de relacionarse con Podemos y tomamos nota”.
No habrá que esperar mucho para ver el primer cara a cara entre Lambán y Echenique tras los comicios, mañana, 29 de junio, el presidente de la Comunidad comparecerá en el Pleno de las Cortes de Aragón, a petición de Podemos, “para informar sobre el compromiso por la transparencia y la ética del Gobierno de Aragón”. La solicitud de la formación morada emana de las noticias publicadas en ok diario acerca de los regalos que, supuestamente, Javier Lambán y otros miembros de su partido aceptaron de la empresa constructora Acciona.
Aragonesismo
Respecto a si se han podido perder los votantes aragonesistas que, en diciembre, dieron su apoyo a Unidad Popular (IU y Chunta Aragonesista), Echenique asegura que en ninguna de sus previsiones habían contado con esas papeletas. Y destaca el compromiso de Podemos Aragón con la Comunidad: “Hemos planteado una posible reforma del estatuto en el marco de una reforma constitucional, nos opusimos a un plan de la cuenca del Ebro que privatiza el agua y abre la puerta al trasvase, tenemos una política solvente en la defensa de las lenguas propias de Aragón… El compromiso con el aragonesismo es evidente”.
Eso es una tontería. Las encuestas no son los votos. Si hubiesen desconfiado de las encuestas….¿ en qué habría variado el resultado ?
No amigo, ése no ha sido el error principal.
De afuera José por q no puedo ingresar en lo q no vivo, y es por q tanta campaña ahora?, el día después, y antes, poco y nada. En cuanto al populismo chancletero puedo decirte, q tienen una especialidad de ver conspiraciones y enemigos en todo, x q les cuesta admitir derrotas y en otros lugares llegan a culpar hasta a los medios que en mayorías controlaban, mas otros adicionales, cuando pierden. El llamado a generar más desconfianza, q debilita más a toda autoridad, en una d esas es agenda. o la queja infinita, q ambas, son desgastantes. Los primero q se lea es gano el PP, más votos, peeeeeeeeero debe negociar. es decir no se le reconoce que ganaron x más votos. y negociar no es malo por q quedan repesentados x tres ó cuatro opciones. Y como es prioridad, de este mundo primero es Inglaterra, los piratas!!!! , y no España. Esto es lo q se lee, de lejos. Saludos.