«La iluminación es un proceso destructivo. No tiene nada que ver con ser mejor o más feliz. La iluminación es el derrumbamiento de lo que no es verdad. Es ver más allá de la fachada del fingimiento. Es la completa erradicación de todo lo que imaginábamos que era verdad.»
– Adyashanti
El despertar no es un paseo por el parque. Es un paseo por el infierno. Es el desplome de todas tus queridas creencias y todo lo que pensabas sobre ti mismo. No hay forma de evitar esto. Debemos encontrarnos cara a cara con nuestras sombras. Es ahí donde nuestras falsas ideas de lo que somos se hacen pedazos. Es ahí donde todas nuestras falsas creencias son destruidas. Debemos hacer frente a estas falsas nociones y verlas como lo que son. Esta es la única manera de sanar, para ser completo de nuevo, para vivir en integridad.
Es una rendición total, un proceso de auto honestidad brutal. Es un camino de completa aceptación de la verdad, no importa lo difícil que sea de soportar. Vamos por la vida con tantas nociones falsas – sobre el mundo, la espiritualidad y nosotros mismos. Construimos máscaras y nos creemos las fachadas. Es todo una farsa. Todo se basa en ilusiones y engaños. Nos engañamos a nosotros mismos en cada momento, y el mundo también nos engaña en cada momento. Vivimos en perpetua disonancia cognitiva, justificando las cosas más absurdas en nuestra mente. Constantemente nos mentimos a nosotros mismos …. y nos lo creemos. Para despertar a la verdad que buscas, debes derribar las mentiras. Pero estamos demasiado apegados a las mentiras. Queremos aferrarnos a la ilusión y llegar a la iluminación, al mismo tiempo. Eso no es posible. Pero hay cientos de falsos gurús y «maestros espirituales» que te dirán que sí. Te ofrecen procesos para llegar a ser feliz, estar satisfecho, tranquilo, encontrar tu alma gemela, ser positivo, obtener un buen trabajo, hacer un montón de dinero, equilibrar los chakras, ser saludable y todo lo que puedas desear. Esto no tiene nada que ver con el despertar. Esto sólo es pulir el ego. Todos ellos te conducen de nuevo a «matrix». Puedes incluso tener la suerte de conseguir una jaula de oro, pero sigue siendo una jaula, y permanecerás en cautiverio. Este es el camino que la mayoría de la gente elige seguir. Este es el camino más hollado por la manada.
Hay que tener valor, discernimiento y auto honestidad para andar por el camino de la verdad y la libertad. No mucha gente tiene eso. Hemos sido debilitados por la embestida de la programación desde nuestra infancia. La mayoría de la gente quiere permanecer en la manada, ya que encuentran consuelo en compañía de otras almas engañadas. Se necesita ser un cierto individuo para liberarse de la manada. El camino de Siddhartha no es fácil. Es un camino lleno de peligros que destruye cada parte de tu existencia. No, se necesita un cierto tipo de persona para andar por ese camino; una persona que esté dispuesta a renunciar a todo para encontrar su verdadero Ser.
Pero cuando realmente despiertas, y ves el mundo con nuevos ojos, te das cuenta de que nadie más está viendo la misma cosa. Traté de decirle a algunas personas lo que me había sucedido, pero nadie me creyó. Pensaron que tal vez me había desmoronado bajo la presión del sufrimiento y me había vuelto loco. Nadie quería escuchar nada de lo que decía, ya que exponía sus creencias falsas. Así que me quedé en silencio durante ocho años.
«Me desperté sólo para descubrir que el resto del mundo seguía dormido.»
– Leonardo da Vinci
Cuando uno decide tomar el camino de Siddhartha hacia el Ser, pronto se da cuenta de que está solo en ese camino. La manada va en dirección opuesta. Uno debe estar preparado para eso, para encontrar consuelo en la soledad, no siendo comprendido por otros.
Como Eckhart Tolle ha dicho, tú no tiene que esperar a la noche oscura del alma para desmantelar tus falsas nociones, tu falso yo, tu historia de vida. Puedes tomar ese camino conscientemente. Pero exige valor, discernimiento y una honestidad de ti mismo brutal. La mente es un rival muy difícil, y te engañará a cada paso, porque tu despertar es el final de su control sobre ti. Pero puede hacerse. Nisargadatta Maharaj lo hizo. Simplemente tienes que dejar que la Gracia actúe dentro de ti.
«En cuanto a la transformación interior, no hay nada que usted pueda hacer. No puede transformarse a sí mismo, y ciertamente no puede transformar a su pareja ni a ninguna otra persona. Todo lo que usted puede hacer es crear un espacio para que ocurra la transformación, para que entren la gracia y el amor.»
– Eckhart Tolle
Así que la elección recae en cada uno de vosotros. Nadie puede hacer esto por ti. Todo lo que yo, o cualquier otra persona, puedo ofrecer son postes indicadores, que apuntan en la dirección. Pero tú, y sólo tú, debes tomar ese camino. De poco sirve leer mis escritos y no actuar en consecuencia, no tomar ese camino por ti mismo. De lo contrario, sólo estarás mirando los postes indicadores, con la creencia de que ya has llegado a tu destino.
Este camino no es para los tímidos o los débiles de corazón. De ninguna manera. Pero no hay otro camino. Nadie moverá simplemente una varita mágica sobre ti. Es un camino de destrucción y la pregunta es: «¿Cuánto estás dispuesto a renunciar? ¿Cuánto puedes soportar?» Porque en este camino, debes renunciar a todo. Cada pieza de ti mismo se romperá. ¿Puedes soportar eso? Como el gran Bhaktivinode Thakur ha escrito: «Tienes que morir para vivir». Entonces, ¿qué tan serio eres? ¿Cuánto quieres? ¿Cuánto vas a pagar por ello?