México estudia entierro de mujer con 1600 años de antigüedad

http://www.hispantv.com/

Especialistas del INAH estudian el entierro de una mujer que vivió hace más de 1600 años en Teotihuacán y presenta deformación craneal, modificación dental.

Se trata de uno de los personajes con mayor cantidad de modificaciones corporales registrados hasta el momento en la metrópoli teotihuacana, informó el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La mujer de Tlailotlacan” como ha sido llamada por los investigadores, fue una persona única que falleció alrededor de los 35-40 años de edad y cuyo entierro fue hallado en 2014″, afirmó el antropólogo físico Jorge Archer Velasco.

Detalló que la cabeza de esta mujer debió lucir alargada, porque su cráneo muestra una modificación del tipo tabular erecta que se logró mediante una compresión fronto-occipital muy extrema.

Se trata, agregó, de un tipo de deformación cultural que no fue propia de esta región del Altiplano Central mexicano donde se localiza Teotihuacán, sino del sur de Mesoamérica.

<iframe

src=»http://www.youtube.com/embed/T9afqagtp0g?rel=0″ width=»570″ height=»320″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»allowfullscreen»>

Además cuenta con un par de redondas incrustaciones de pirita que tiene en los incisivos centrales; al respecto, el antropólogo físico explicó que para realizar esto “se tuvo que hacer un taladrado en el esmalte, una técnica que se tiene reportada en la zona maya, en la región del Petén y Belice”.

Al mismo tiempo los incisivos inferiores se remplazaron por una prótesis hecha de serpentinita, que tiene forma de un incisivo y que al parecer es de factura foránea, también se tomó evidencia de que fue utilizada por un largo periodo, ya que se halló formación de sarro.

A la par, se realiza un “análisis para saber si esta pieza se fijó mediante algún tipo de cementante o usando una fibra que la sujetara a la mandíbula”, explicó el experto.

En su momento, la arqueóloga Verónica Ortega informó que el entierro se encontró durante las excavaciones que se realizaron en un predio de la colonia El Mirador, en el poblado de San Juan Evangelista, ubicado en Teotihuacán.

En este mismo sitio, pero en la época prehispánica, estuvo situado el Barrio Oaxaqueño o conocido como Tlailotlacan, que significa el de la “gente de tierras lejanas”.

mjs/anz/hnb

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.