¿Cuáles son los nuevos grandes desafíos del mundo de la física hoy?

http://www.batanga.com/

Parecía que desde el descubrimiento del Bosón de Higgs, en el 2013, el mundo de la física había entrado en una especie de limbo incapaz de explicar nuevas cuestiones universales que siguen sin respuesta. Sin embargo, otros desafíos y hallazgos están apareciendo, como la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales.

Nuevas partículas

En dos experimentos separados en el Colisionador de Hadrones o LHC se han descubierto pruebas de una posible nueva partícula. Aunque de momento las evidencias están ahí, todavía no tenemos una confirmación exacta… ¿o tal vez sí?

Recordemos que esta nueva partícula sería unas 34 veces más pesada que un electrón, lo que la hace muy ligera.

Las ondas gravitacionales

Otro de los grandes retos que tenía el mundo la física era confirmar la existencia de la conocida como música del universo. Las ondas gravitacionales, en su día postuladas por Albert Einstein en la teoría general de la relatividad, ha sido por fin confirmada por los científicos, que gracias a los trabajos en el Observatorio del LIGO, han encontrado estas manifestaciones que pueden cambiar nuestra mismapercepción del tiempo y el espacio.

Materia oscura

Uno de los grandes retos que quedan todavía por desentrañar en el mundo de la física es la existencia de la materia oscura. Parece que ya pocos dudan de que esta peculiar forma está por doquier en el universo. Pero ¿qué es en realidad?

Si el 80 % del universo está compuesto por materia oscura, debe haber en una cantidad ingente. ¿Por qué es invisible para los telescopios? ¿Cómo interactúa con otros fenómenos como los agujeros negros? ¿Qué papel tiene en la formación de estrellas, planetas y galaxias?

Pentaquarks y tetraquarks

Pero el mundo de la física se ha propuesto muchos más retos realmente complejos y atrevidos. Por ejemplo, el descubrimiento y confirmación de laexistencia de exóticas partículas subatómicas hechas de quarks que son conocidas como pentaquarks y tetraquarks.

La supersimetría

Otra teoría sobre las partículas que forman la materia y su homólogo de antimateria, conocida como supersimetría, también está bajo confirmación para saber si es real o no. Ya hay en marcha experimentos en el LHC para desmentir o demostrar esta singular idea.

Además, quedan campos apasionantes como la teoría de cuerdas, el funcionamiento de la creación de sistemas solares atípicos, los misterios de los agujeros negros… la ciencia avanza a pasos agigantados, pero con cada pregunta que responde aparecen un sinfín de nuevas cuestiones de difícil solución. Así pues, son decenas los retos que quedan todavía por delante, y espectacular el camino por recorrer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.