http://www.publico.es/
REUTERS
YUNATSITE.- Un pequeño abalorio de oro de 4 milímetros de diámetro y 0,15 gramos de peso, encontrada en Bulgaria, se trata de un gran descubrimiento arqueológico, pues probablemente sea la pieza de oro más antiguo del mundo. Con al menos 6.500 años de antigüedad, este artefacto ha sido encontrado en lo que sería un «prototipo de ciudad moderna», según los arqueólogos.
El abalorio, encontrado en un asentamiento pre-histórico en el sur de Bulgaria cerca del pueblo de Yunatsite, se remonta entre el año 4.500 y 4.600 antes de Cristo, según los arqueólogos. Dicha pieza tendría unos 200 años más de antigüedad que las joyas que fueron encontradas en 1972 en una necrópolis de la Edad del Cobre hallada en la ciudad búlgara de Varna.
«No tengo ninguna duda de que es más antigua que el oro de Varna», ha explicado Yavor Boyadzhiev, profesor asociado de la Academia de Ciencias de Bulgaria. «Es un descubrimiento muy importante. Es una pequeña pieza de oro, pero lo suficientemente grande como para encontrar su lugar en la historia.»
Boyadzhiev cree que el abalorio se produjo en dicho emplazamiento, a las afueras de la ciudad moderna de Pazardzhik, de la dice que fue el primer asentamiento «urbano» en Europa, poblado por «una sociedad muy culta», que se trasladó al lugar desde Anatolia, en la actual Turquía en torno al año 6.000 antes de Cristo.
«Diría que se trata de un prototipo de una ciudad moderna, aunque podemos decir lo que tenemos aquí es una ciudad antigua, a juzgar por las normas de Mesopotamia,» ha explicado Boyadzhiev.
«Estamos hablando de un lugar que precedió a los sumerios por más de 1.000 años», agregó, en referencia a lo que normalmente se considera la primera civilización urbana, con sede en el sur de Mesopotamia, el actual Irak.
La pieza de oro, con un peso de 0,15 gramos, fue desenterrada hace dos semanas en los restos de una pequeña casa que se encontraba en el asentamiento descubierto que mide entre 10 y 12 hectáreas. Un espacio superior a 0,7-0,8 hectáreas es considerado como una ciudad por los investigadores que trabajan en Mesopotamia.
Más de 150 figuras de cerámica de aves han sido encontradas en el sitio, lo que indica que el animal probablemente fue adorado por la gente de la ciudad. El asentamiento fue destruido por tribus hostiles que invadieron desde el noreste alrededor del 4.100 antes de Cristo.
El abalorio de oro se exhibirá en el museo de historia de Pazardzhik una vez que se haya analizado a fondo.