Israel y EE.UU. se embarcarán en las «más grandes» y «más importantes» maniobras militares conjuntas de la historia de los aliados, dijo ayer sábado Andrew Shapiro, subsecretario de EE.UU. sobre asuntos político-militares.
En declaraciones al Instituto Washington para Política de Oriente Próximo, Shapiro dijo que las maniobras militares involucrarán a más de 5000 soldados de EE.UU. y fuerzas israelíes, y simularán el sistema antimisiles de Israel.
«Los ejercicios conjuntos nos permiten aprender de la experiencia de Israel en la guerra urbana y la lucha contra el terrorismo», dijo Shapiro.
«La tecnología israelí está resultando fundamental para mejorar nuestra seguridad nacional y proteger a nuestras tropas», agregó, explicando que la tecnología de blindaje israelí y el especialmente diseñado «vendaje israelí», se utiliza en las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak, y son éxitos probados.
Además, dijo, Israel pronto tendrán acceso a un acelerado proceso de notificación al Congreso, lo que permitirá un comercio más rápido de rutinarias o pequeñas compra-ventas de armas entre los aliados. Los países que ya están sujetos a acelerados procesos de notificación al Congreso son los miembros de la OTAN, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Shapiro destacó el apoyo de la Administración Obama a Israel, a pesar de los comentarios de un alto funcionario de EE.UU. el viernes, que expresó su preocupación de que Israel no advirtiera a los EE.UU. antes de tomar una acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán.
«Nuestra relación con la seguridad de Israel es más amplia, más profunda e intensa que nunca antes», dijo Shapiro, quien agregó que la ventaja militar de Israel es una «prioridad» para sí mismo, para la secretaria de Estado Hillary Clinton y para el presidente Barack Obama.
Los EE.UU. tienen un compromiso anual de $ 3 mil millones con Israel, que Shapiro dijo que la Administración Obama seguirá cumpliendo en los próximos diez años», incluso en tiempos de dificultades presupuestarias».
Hablando del impacto económico de la relación entre Estados Unidos e Israel, Shapiro dijo que era importante tener en cuenta que la ayuda de EE.UU. a la seguridad de Israel provee de puestos de trabajo a EEUU, ya que la «inmensa mayoría de la asistencia de seguridad» se dedica a la fabricación estadounidense de bienes y servicios.» Nosotros no proporcionamos asistencia por caridad. Ofrecemos ayuda porque beneficia a nuestra seguridad», dijo.
«Nosotros apoyamos a Israel porque está en nuestro interés nacional hacerlo», dijo Shapiro, haciéndose eco del reciente informe del Instituto Washington para Política de Oriente Próximo, titulado «Israel: un activo estratégico para Estados Unidos», según el cual Israel es un activo estratégico para los EE.UU.» Si Israel fuese más débil, sus enemigos serían mas audaces. Esto haría que un conflicto más amplio fuera más probable, lo que sería catastrófico para los intereses estadounidenses en la región. Es la propia fuerza de los militares de Israel, la que disuade a los posibles agresores y ayuda a fomentar la paz y la estabilidad».